Encuentran un supercontinente perdido entre las aguas del océano Índico

Isla Mauricio
Isla Mauricio. / Pixabay

Los restos yacen bajo la isla Mauricio y provendrían del antiguo continente, perteneciente al Jurásico y Cretáceo, denominado Gondwana, desaparecido hace más de 200 millones de años en conjunto con el otro bloque continental llamado Laurasia.

Encuentran un supercontinente perdido entre las aguas del océano Índico

Los científicos indican que es una huella dejada atrás, hace unos 200 millones de años, de Gondwana. La investigación fue publicada en la revista Nature Communications, en donde los investigadores aseguran que es una pieza del antiguo continente, que se rompió para dar pasó a la formación de lo que hoy conocemos como la isla Madagascar, la India, África, la Antártida y Australia.

3456776543

Geología de Madagascar e India. / Nature

La investigación la llevaron a cabo Lewis Ashwal geólogo de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica, Trond Torsvik de la Universidad de Oslo de Noruega y Michael Wiedenbeck del Centro Alemán de la Investigación para las Geociencias (GFZ). Los tres se basaron en el hallazgo del zirconio, un mineral muy antiguo que difícilmente pueda pertenecer a Mauricio y proviene de la lava arrojada durante las erupciones volcánicas.

La precisión de su fecha deriva de la formación del zirconio, que se compone de uranio, plomo y torio; todos sobreviven durante años a los procesos geológicos. En Mauricio las rocas no superan los 9 millones de años, puesto que es una isla relativamente nueva. Los zirconios encontrados tienen más de 3.000 millones de años de antigüedad.

Los continentes que conforman hoy en día el planeta, contienen rocas de hasta 4.000 millones de años, los científicos explican que los continentes son muy viejos en comparación con los océanos, y este último resguarda universos perdidos en sus profundidades.

34567890987654

Posible localización del continente, Maurita, en el océano Índico. / Nature

Así mismo, los científicos explican que la única manera de que haya zirconio en Mauricio es que provenga de un antiguo continente. Hay que señalar que en 2013 ya se habían encontrado rastros del Gondwana en la arena de las playas, pero carecía de fuerza científica, puesto que muchos argumentaban que los restos podían haber sido transportados por agentes externos, ahora con este nuevo estudio se confirma los restos del continente perdido.

Los científicos han decidido denominar al recién encontrado continente extendido por el Índico, Maurita, además piensan que Gondwana sufrió una fragmentación mucho mayor que de la que ya suponían; las rocas del mismo ya tenían 3.600 millones de años antes de sufrir la gran división, que ocurrió por el movimiento de las placas tectónicas.

Comentarios