Encubrió a un cura pederasta y ahora presidirá la comisión antipederastia de la Iglesia

Sacerdotes. / RR SS
Sacerdotes. / RR SS

Esta comisión tiene también el objetivo de actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española que sirven para tratar los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico.

Encubrió a un cura pederasta y ahora presidirá la comisión antipederastia de la Iglesia

La Iglesia católica española ha anunciado este martes la creación de una comisión antipederastia que elaborará una nueva normativa para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores y revisará sus protocolos de actuación ante estos casos.

Así lo ha informado la Conferencia Episcopal (CEE). No obstante, tal como apunta El Periódico, el anuncio ha suscitado una polémica, ya que ese órgano antipederastia estará presidido por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, canonista, que fue muy cuestionado por su actuación en  los casos de abusos de La Bañeza y Puebla de Sanabria. En concreto, fue acusado de encubrir los abusos y de no expulsar al sacerdote autor de los mismos. El pasado mes de septiembre, una víctima de los abusos de este sacerdote afirmó en una entrevista que le llegaron a "ofrecer 50.000 euros por su silencio".

La nueva normativa que creará esa comisión sustituirá a los protocolos de actuación elaborados en 2010 conforme a la legislación del Estado y al ordenamiento canónico que orientan a obispos, sacerdotes, religiosos e instituciones eclesiásticas sobre cómo proceder en caso de detectar agresiones o abusos sexuales a menores o posesión de pornografía infantil, entre otros supuestos.

Para actualizar estos protocolos, el Comité Ejecutivo de la CEE ha aprobado la creación de una comisión que también servirá para preparar los materiales de trabajo que presentará el presidente Ricardo Blázquez en la reunión convocada para el próximo mes de febrero por el papa Francisco con los presidentes de todas las Conferencias Episcopales para hablar de los casos de abusos. Estará compuesta por juristas de la Junta de la Episcopal de Asuntos Jurídicos, del Servicio Jurídico Civil, del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, del Servicio Jurídico de CONFER y de la vicesecretaría para Asuntos Generales.

Esta comisión tiene también el objetivo de actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española que sirven para tratar los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico. Posteriormente, redactará una nueva normativa para la prevención y protección de abusos sexuales a menores. Esta nueva normativa, que sustituirá a los protocolos actuales, se adecuará al "Modelo de Directivas" redactado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores con fin de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las Congregaciones religiosas a desarrollar e implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual, responder a los abusos en la Iglesia y demostrar integridad en este trabajo. @mundiario

Encubrió a un cura pederasta y ahora presidirá la comisión antipederastia de la Iglesia
Comentarios