En Rusia prohíben que la vacuna contra la Covid-19 se mezcle con alcohol

Rusia saca al mercado a su vacuna EpiVacCorona.
Rusia.

En Moscú han lanzado la advertencia a los que reciben la dosis para tener inmunidad contra la enfermedad, que no ingieran bebidas alcohólicas. La medida ha generado diversas críticas.

 

En Rusia prohíben que la vacuna contra la Covid-19 se mezcle con alcohol

Una verdadera polémica se ha desatado en Rusia por la vacuna contra la Covid-19. Anna Popova, jefa del regulador de salud del consumidor de Moscú, ha señalado que las personas que reciben la dosis, denominada Sputnik V, para tener inmunidad frente a la enfermedad, dejen de consumir alcohol por lo menos dos meses después. Advirtió que el alcohol reduciría la capacidad del cuerpo para desarrollar inmunidad al COVID-19. “Es una tensión para el cuerpo. Si quiere estar sano y tener una respuesta inmunitaria fuerte, no beba alcohol”, dijo. 

La medida, al conocerse, ha generado un rechazo rotundo de los rusos quienes están entre los mayores consumidores la bebida en el mundo. Además, ha sido refutada por Alexander Gintsburg, el desarrollador de la vacuna. El perfil de Twitter Sputnik V publicó el miércoles un consejo muy diferente, usando la imagen del actor de Hollywood Leonardo DiCaprio levantando una copa de champán.

“Una copa de champán no le hará daño a nadie, ni siquiera a su sistema inmunológico”, dijo. Sin embargo, afirmó que es fundamental abstenerse de consumir alcohol tres días antes y después de las dos inyecciones necesarias. Sostuvo que ese consejo es el mismo para cualquier persona que se vacune en todo el mundo y no es específico de Rusia o Sputnik. 

Sputnik V, que recibió licencia bajo un proceso expedito antes del final de los ensayos clínicos, fue dada en primera instancia a médicos, soldados, profesores y trabajadores sociales y su distribución a escala nacional comenzará esta semana. Hay 21 días entre las dos inyecciones de la vacuna rusa. A pesar de que fue la primera en conocerse a nivel global como una solución contra la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo reparos en reconocerla como tal. @mundiario

Comentarios