En Marruecos tienen la idea de que la prensa española presta poca atención a su país

Cabeceras de prensa.
Cabeceras de prensa.
El espacio de Marruecos en la prensa de España viene determinado, en la mayoría de los casos, por la agenda política, especialmente por las relaciones bilaterales que mantienen sus gobiernos.
En Marruecos tienen la idea de que la prensa española presta poca atención a su país

Marruecos y España son dos países cercanos y a la vez distantes, diferentes pero con mucho en común. También, protagonistas de disputas y al mismo tiempo de intereses cruzados. Desconfianza y desconocimiento son dos atributos comúnmente asociados al vecino del sur en la opinión pública española. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la transmisión y generación de una determinada imagen del país norteafricano?

Tras un análisis hemerográfico hecho de la imagen de Marruecos en la prensa española se puede deducir que la presencia de la información sobre este país en los principales periódicos españoles es más bien escasa, inferior a todas luces a la publicada sobre los grandes países europeos. El espacio de Marruecos viene determinado, en la mayoría de los casos, por la agenda política, especialmente por las relaciones bilaterales que mantienen ambos gobiernos. La presencia de acontecimientos relativos a Marruecos en la prensa española resulta testimonial. Por otro lado, también son limitados los temas relacionados con el país africano que disponen de atención mediática. Dos grandes asuntos dominan la agenda informativa: la situación de Ceuta y Melilla y el conflicto del Sáhara, seguidos de cerca por el fenómeno de la inmigración y el narcotráfico. En cualquier caso, otras tramas también aparecen con cierta asiduidad en la prensa, como las libertades civiles, los intereses económicos y empresariales españoles en el país norteafricano o los anuncios en clave cultural.

En el último congreso sobre la imagen mediática de Marruecos en España que celebró el Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, que dirige el Dr. Abderrahman El Fathi y el Grupo de Investigación de Educación Comparada de la Universidad de Sevilla con Vicente Llorent Bedmar, se analizaron las razones de esta persistencia de los tópicos y del hecho de que Marruecos siga siendo presentado como "fuente de problemas".

Abderrahman El Fathi afirma que “las relaciones bilaterales entre España y Marruecos desde el 99 al 2013 han evolucionado de un modo considerable" y que éstas "deben convivir en los medios de comunicación de sus respectivos países de un modo real, reconocido y familiar.”

“Cuando pensamos idear este congreso, lo tratamos con un objetivo claro y directo, el de recoger esa realidad mediática entre ambos países, una realidad que aún no ha sido estudiada desde un punto de vista periodístico ni dentro de los estudios de investigación comparada”, afirmó.

En esa misma línea, en una de las intervenciones de los profesores universitarios marroquíes se planteó la  necesidad de una política de "marketing" por parte de Marruecos para mejorar esa imagen, idea en la que otros ponentes también coincidieron como necesaria para superar el tradicional victimismo con el que Marruecos plantea su relación con España. Eventos así sirven para resaltar la necesidad de Marruecos de centrarse en cambiar esa imagen negativa.

Comentarios