En Galicia salen a la calle para defender el uso de su idioma propio, mitigado

Manifestación de Queremos Galego.
Guiño al portugués de una parte de los manifestantes a favor del gallego por las calles de Santiago de Compostela, donde se vieron banderas de países lusófonos.
En Galicia salen a la calle para defender el uso de su idioma propio, mitigado

Manifestación de miles de personas en Santiago de Compostela a favor del gallego, retratadas por Xurxo Lobato.

"Aunque se moje, el gallego no encoge". Fue una de las consignas coreadas por millares de personas que desafiaron un día de lluvia y frío para manifestarse en Santiago de Compostela por la lengua propia de Galicia. Convocados por Queremos Galego, ciudadanos llegados de todos los puntos de Galicia solicitaron la "derogación inmediata del decretazo" (del gallego), tras múltiples sentencias judiciales. También protestaron contra la llamada ley Wert (nombre del ministro español de Educación) que promueve una reforma educativa que dejaría el idioma de Galicia en una posición residual.

El gallego es un idioma mitigado y desplazado, sobre todo en la enseñanza. "Queremos gallego en la escuela", fue otra de las reivindicaciones más escuchadas en una marcha que, a pesar del mal tiempo, volvió a superar las expectativas.

Guiño al portugués

Una parte de los manifestantes pidieron la unión del gallego con el idioma portugués con pancartas  "Keep calm learn Galician Portuguese"  y banderas de los países lusófonos.

Lo hicieron en presencia de destacados dirigentes políticos de la Oposición, entre ellos el líder socialista Pachi Vazquez (PSdeG-PSOE), que asistió a la marcha junto a los nacionalistas Xosé Manuel Beiras (AGE), Francisco Jorquera (BNG) y Rafael Cuiña (CXG).

Comentarios