En España se dispensa la píldora del día después sin receta médica desde 2009

La píldora del día después, que en España se dispensa sin receta médica desde el 28 de septiembre de 2009, actúa impidiendo o retrasando la ovulación. Nunca interrumpe el embarazo.

En España se dispensa la píldora del día después sin receta médica desde 2009

La píldora del día después es un medicamento seguro y considerado esencial por la OMS.  © dalaprod - Fotolia.com

Las diferentes opiniones aparecidas en  las redes sociales  en  estos últimos días, a consecuencia de la noticia de que los obispos alemanes aceptan la píldora del día después en caso de violaciones, me llevan a aportar  mi punto de vista como profesional sanitaria sobre  la anticoncepción de emergencia.

Qué es la anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia o píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal de urgencia, utilizado para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado después de una relación sexual con penetración sin protección o con un fallo en el método anticonceptivo.

En España desde el 28 de septiembre de 2009, las farmacias  pueden dispensar la píldora del día después sin receta médica, facilitando el acceso a este método anticonceptivo de emergencia a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario ( 72 horas siguientes, preferentemente dentro de las primeras 12 horas) para así garantizar su eficacia.

Con esta iniciativa España se equipara a la mayoría de países de su entorno como  Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.

La anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación al menos en 15 países europeos.

Como actúa la píldora del día después

Actúa impiendo o retrasando la ovulación, pero nunca interrumpe el embarazo, por lo tanto no es abortiva y en el caso de que haya un embarazo no produce ningún problema o lesión en el embrión.

Hasta la fecha no hay constancia de ninguna reacción adversa grave por el uso de este medicamento. No existen evidencias publicadas en la literatura científica.

Es un medicamento seguro y considerado esencial por la OMS.

No es un método anticonceptivo habitual.

No  protege contra VIH/SIDA ni contra otras infecciones de transmisión sexual.

La gran importancia de la accesibilidad

Es un método cuya eficacia depende de la accesibilidad que tenga de cara a las usuarias. Impidiendo así la aparición de un embarazo no deseado. Y evitando llegar a tener que tomar la difícil decisión de enfrentarse a un aborto, o a una maternidad no deseada.

La eficacia del método es mayor mientras se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual. Ahí está la gran importancia de  la accesibilidad.

La red asistencial de 21.427  oficinas de farmacia en España, con más de 44.000 farmacéuticos, está homogéneamente distribuida por todo el territorio nacional. De esta manera se garantiza  el acceso universal e inmediato de los ciudadanos a todos los medicamentos, en condiciones de igualdad efectiva con calidad en el servicio y en el suministro y cumpliendo los  requisitos  legalmente establecidos. En España el  99,9% de la población dispone de una farmacia donde vive.

Precisamente así  se  garantiza la accesibilidad a este medicamento de emergencia, ya que la no receta es garantía de accesibilidad rápida, lo cual es básico.

Detrás de la  dispensación de la píldora del día después, está un profesional sanitario, el farmacéutico, especialista en medicamentos cuyo objetivo prioritario es la atención integral al paciente en torno al medicamento como bien sanitario, y que asegura un uso seguro y eficiente del medicamento, para obtener la excelencia en los  resultados  en salud.

Es  necesario un trabajo  en equipo de los farmacéuticos, los enfermeros y los médicos,  para detectar un posible mal uso de este método y poder facilitar el acceso a un método anticonceptivo adecuado a la usuaria.

Comprendo la preocupación de muchos compañeros y compañeras por el mal uso de este método, inquietud que comparto, pero no sólo respecto a este medicamento, sino que al resto de medicamentos que diariamente dispensamos en las farmacias.

SeedingUp | Digital Content Marketing

Comentarios