Las empresas tecnológicas fijan su vista en Hollywood

Póster de Karaoke Carpool para Apple. Apple Music.
Póster de Karaoke Carpool para Apple. / Apple Music.

Google, Facebook y Apple siguen lo senderos de Netflix y Amazon, puesto que pronto empezarán a crear sus propios programas que transmitirán en sus plataformas.

Las empresas tecnológicas fijan su vista en Hollywood

Apple ha lanzado su versión del Karaoke Carpool, apadrinado por el creador del formato James Corden y acompañado de miles de estrellas del firmamento hollywoodiense como Sophie Turner, Will Smith o Miley Cyrus. El formato es transmitido a través de Apple Music, y su misión es muy simple, entretener y mostrar una pequeña ventana en donde vemos a las estrellas conducir, hablar y cantar.

Con esa pequeña muestra, Apple afianza algo que se veía venir: la llegada de las empresas tecnológicas hasta Hollywood. Ahora, se conoce que Facebook está dispuesto a invertir en series de TV para que sean trasmitidas en su plataforma y Google podría gastar hasta 3 millones de dólares en una próxima serie dramática, según The New York Times.

De entrada, sabemos que será una competencia atrevida e interesante en donde la industria cinematográfica y televisiva está más que dispuesta a participar. Pueden haber muchas razones, pero lo cierto, es que mientras más plataformas, habrán más oportunidades para contar historias y para que muchos actores y actrices, guionistas, directores, productores… puedan desarrollar sus talentos.

La comercialización del contenido

Hace poco surgió algo interesante en la industria: la separación entre Disney y Netflix. A lo que Netflix contraatacó con la adquisición de un peso pesado televisivo, Shonda Rhimes, productora y conocida mente maestra de muchas series de la TV que durante años colaboró con Abc, empresa que pertenece a Disney.

Ahora bien, con las incursiones de Netflix que se proyecta desde el Internet y de Amazon que comenzó como una empresa de envíos y búsqueda de productos, las empresas tecnológicas han visto el poder que pueden alcanzar luego de crear series y películas con buena base.

El dinero que mueve la industria de la TV es enorme: HBO puede gastarse unos 3000 millones de dólares en series, Fx propone unos 1000 millones de dólares y Netflix ya gastará este año unos 6000 mil millones de dólares. Apple ha destinado mil millones de dólares a lo que será su programación y no han sido tontos al confiar tanto dinero a cualquiera, porque la empresa se ha rendido por Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, creadores de The Goldbergs, The Crown o Breaking Bad, y ahora, los dos hombres más poderosos de la industria televisiva gracias al enorme presupuesto con el que cuentan para crear un parrilla de programación desde cero.

Pero Facebook también sabe cómo empezar a dar la pelea. Hace unos meses contrató a Mina Lefevre, quien trabajó por años con Mtv y ahora, será la encargada de dirigir el proyecto audiovisual de Facebook. En cuanto al presupuesto, la empresa puede estar dispuesta a gastarse entre 3 o 4 millones de dólares para crear una parrilla millennial. Porque la empresa no está tan interesada en ganar premios, lo que desea es producir y obtener ganancias, o así lo deja claro al buscar programas juveniles o polémicos como The Bachelor o Scandal.

Las empresas tecnológicas están en camino de lo que será una revolución audiovisual en donde la competencia será más intensa y complicada, pero muy interesante. Este tipo de ideas están en desarrollo, y puede que todo el proceso tarde más de un año, pero ese tiempo es nada y puede pasar realmente rápido en un industria que no para.

Comentarios