Las emprendedoras contra el abuso sexual en Silicon Valley

Mujeres trabajando. Pixabay.
Mujeres trabajando. / Pixabay.

Los altos ejecutivos de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo han tenido que despedirse de sus cargos por acusaciones de mujeres que los señalan como acosadores sexuales.

Las emprendedoras contra el abuso sexual en Silicon Valley

Silicon Valley es la cuna de la tecnología y de los emprendedores. Tristemente nada es perfecto y una especulación que rondaba por sus calles desde hace algún tiempo, está siendo confirmada y repudiada por la sociedad. Varias emprendedoras se han dado a la tarea de señalar a los altos ejecutivos que las han acosado sexualmente.

Claro que ganaste. Eres toda una ricura”, son las palabras que recibió de parte de un ejecutivo Lisa Curtis, una emprendedora que llegó hasta Silicon Valley para presentar su producto Kuli Kuli y poder conseguir financiamiento. El encargado de recoger esta y otras declaraciones fue el The New York Times, que presentó un amplio artículo en donde señala el acoso sexual que están sufriendo las mujeres que buscan financiamiento para sus proyectos de parte de los poderosos ejecutivos.

Aunque el artículo hizo estallar la bomba, el cronómetro lo inició el caso de Susan Fowler, una ingeniera que trabajó para Uber y decidió publicar una denuncia formal contra su exjefe por acoso sexual a principios de 2017. Según relató la ingeniera, desde que inició en Uber su entonces jefe la empezó a acosar y se le insinuaba constantemente para que ella le ofreciera favores sexuales. Lo peor del caso fue que cuando Fowler acudió hasta recursos humanos, la gerencia le dijo que eso era una “primera ofensa” y que no querían molestar a un alto ejecutivo de la empresa.

Todo el alborotó derivo en un juicio, una disculpa por parte de Uber y el inicio de una investigación que tuvo 20 despidos por acoso sexual y la baja del director ejecutivo de la empresa, Travis Kalanick.

Luego de la valiente acción de Fowler, las denuncias por parte de emprendedoras de Silicon Valley llovieron a cantaros. The New York Times logró entrevistar a 20 mujeres emprendedoras que fueron acosadas sexualmente. La mitad de ellas no tuvieron ningún problema al denunciar a los ejecutivos que las acosaron, dieron nombres y apellidos, mostraron correros y mensajes por teléfonos.

Entre los hombres que abusan de su posición de poder se encuentran Dave McClure de 500 Startups, Justin Caldbeck de Binary Capital y Chris Sacca de Lowercase Capital. Luego del reportaje del prestigioso diario, miles de mujeres se han sumado a las denuncias y han dado a conocer todos los problemas que han pasado por culpa de los abusos de los poderosos.

McClure y Sacca ofrecieron disculpas públicas admitiendo las acusaciones. El primero expresó lo siguiente a través de una publicación en su blog: “Mi comportamiento fue injustificable y equivocado… Por esos y otros incidentes en los que incurrí en errores, me gustaría disculparme por ser un burro despistado, egoísta, descarado y defensivo”. Mientras que le segundo expresó que asumía toda su culpa por contribuir a una cultura sexista.

La peor parte se la llevó Binary Capital que perdió a varios de sus inversores por culpa del escándalo. Así que Caldbeck fue despedido. Todo el escándalo ha puesto en la mira a Silicon Valley y ha hecho que personajes como Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn, propusiera que todos los ejecutivos firmaran una propuesta de en donde aseguraran ser decentes con el trato a las mujeres.

Por ahora, la polémica continúa y más mujeres salen a defender lo que sucedió hace tiempo. Muchas que temían hablar se han motivado por la valentía de las primeras y mientras que las cosas continúen así, Silicon Valley tendrá que tomar medidas de rigor contra el sexismo y los abusos.

Comentarios