Emocionado discurso de Antonio Banderas al ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

La Junta de Andalucía premió ayer como Hijos Predilectos de esta comunidad a destacados miembros de la sociedad andaluza. Y lo hizo en el transcurso de una ceremonica en la que el actor malagueño Antonio Banderas fue el encargado de tomar la palabra en nombre de los galardonados.
Fue un emocionado discurso en el que el intérprete afincado en Estados Unidos realizó semblanzas cariñosas y generosas hacia los restantes premiados y en el que destacó a uno de ellos, fallecido hace 37 años, Manuel José García Caparrós, muerto de un disparo en la manifestación con la que se conmemoró el primer Día de Andalucía en 1977. Banderas recordó, casi entre lágrimas, que él también asistió a esta celebración sin saber en aquel momento lo que sucedía a escasos metros de él: "Hoy sé que el disparo que te mató podría haberse alojado en cualquiera de los que estábamos cerca de ti. Podría haber sido para mí y todo lo que desde entonces me ha acontecido habría sido borrado. Las cosas que he visto, la gente que he amado, la hija que tuve, las batallas que gané y las que perdí no existirían. Eso es lo que te fue robado".
Banderas también tuvo palabras para aquellos andaluces que sufren "la maldita crisis" y para "el dramatismo de una letanía a la que diariamente se van añadiendo seres humanos que sufren, individuos con nombres y apellidos que pelean por mantenerse a flote, por no hundirse en este océano confuso de números macro-económicos, despiadados mercados y primas de riesgo".
"He de confesar que el hecho de haber sido un hombre con suerte, trabajada pero suerte, me hace dirigirme a ustedes con un cierto pudor, con un perdón entrecomillado por reconocer que la vida, hasta ahora, me dio más de lo que le pedí. Pero, atado a ese sentimiento, también camina de forma paralela otro que me empuja, que me obliga al compromiso irrenunciable de intentar devolver parte de lo que me ha sido dado", subrayó el actor.