Emoción en la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo a Francisco Abuín, a título póstumo

Ángel García Seoane, Dolores Rodríguez, Antonio Abuín y José Luis Gómez en la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo. / Xurxo Lobato
Ángel García Seoane, Dolores Rodríguez, Antonio Abuín y José Luis Gómez en la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo. / Xurxo Lobato
Dolores Rodríguez, viuda del premiado, y Antonio Abuín, su hermano, glosaron la figura de Francisco Abuín, también elogiada por Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, y José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.
Emoción en la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo a Francisco Abuín, a título póstumo

En un acto cargado de emoción, el salón de plenos de la Casa Charry en Oleiros (A Coruña) fue testigo de la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo a Francisco Abuín, a título póstumo, un homenaje que reunió a familiares, amigos y colegas en una atmósfera de recuerdo y gratitud.

Dolores Rodríguez González, la viuda del ilustre abogado, y Antonio Abuín Porto, su hermano, fueron los encargados de recoger el premio y de glosar la figura de Francisco Abuín, destacando su legado en el mundo del derecho y su relación con el periodismo. "Creo que fue un ejemplo para todos y sé que somos muchos los que agradecemos el haber tenido la oportunidad de compartir la vida con alguien como él", dijo su viuda. "Nos marcó a todos un camino, y nos hizo saber que solo hay un camino, una verdad, que es la superación, auténtico leiv motiv de la existencia humana, y que nos ha traído hasta aquí", resumió Antonio Abuín.

Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, se sumó al tributo, resaltando la contribución de Abuín al derecho de la información. José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, también compartió su admiración por el laureado letrado, del que destacó su compromiso con la ética periodística, entre otros valores. "Hoy es el día de Paco Abuín, del amigo, del abogado y del periodista que llevaba dentro", zanjó. 

La maestría en la conducción del acto recayó en la periodista Mónica Martínez, quien supo enlazar los discursos emotivos con la solemnidad de un evento de recuerdo de Francisco Abuín, cuyo legado sigue vivo en la memoria colectiva.

Un símbolo perdurable

También estuvo presente en la ceremonia el escultor FrAn LaREo, autor de la magnífica escultura que personifica el premio. La obra, que captura la esencia del periodismo, se erige como un símbolo perdurable de la excelencia y dedicación que caracterizó la carrera de Francisco Abuín.

La entrega del II Premio Mundiario de Periodismo no solo fue un reconocimiento merecido a un hombre excepcional, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del periodismo ético y valiente en una sociedad democrática, como destacó el alcalde de Oleiros en su discurso de clausura. El legado de Francisco Abuín quedó unido a la verdad, la integridad y el compromiso, pilares fundamentales de dos profesiones tan nobles como la abogacía y el periodismo.

El jurado del II Premio Mundiario de Periodismo, compuesto por personalidades del ámbito universitario y periodístico, acordó por unanimidad otorgar el galardón, a título póstumo, al abogado Francisco Abuín, en reconocimiento a su destacada labor y compromiso en defensa de la libertad de expresión.

Vista parcial de los asistentes a la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo. / Concello de Oleiros
Vista parcial de los asistentes a la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo. / Concello de Oleiros

Periodistas y abogados, entre un numeroso público 

El salón de plenos de la Casa Charry fue insuficiente para albergar a todas las personas que quisieron asistir a la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo y acompañar, de paso, a toda la familia del premiado, compuesta por su viuda, sus padres, sus hermanas y hermanos. Acudieron numerosos periodistas y abogados, del mismo modo que otros profesionales, así como políticos de las tres fuerzas parlamentarias en Galicia.

Entre otras personalidades estuvieron el expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; el secretario general del consejo de administración de Abanca, Eduardo Álvarez Naveiro, el expresidente del Deportivo de La Coruña Augusto César Lendoiro y el exconsejero-delegado de La Voz de Galicia Emilio Rey Berguer.

Un jurado con periodistas y académicos

El jurado, presidido por José Luis Gómez, estuvo formado por el periodista y economista alemán Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación EuroAmérica; Fernando González Laxe, catedrático emérito de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidade de Vigo; María Cadaval, profesora de economía de la Universidade de Santiago de Compostela; Antonio Sangiao, periodista y adjunto al Editor de MUNDIARIO, y Judith Muñoz, periodista y directora de Mundiediciones. El reconocimiento se otorgó a título póstumo, ya que el abogado Francisco Abuín falleció el 8 de abril de 2023.

Ángel García Seoane, Dolores Rodríguez, Antonio Abuín y José Luis Gómez en la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo. / M. C.
Ángel García Seoane, Dolores Rodríguez, Antonio Abuín y José Luis Gómez en la entrega del II Premio Mundiario de Periodismo. / M. C.

La acreditada trayectoria de Francisco Abuín como abogado especializado en derecho de la información fue un factor determinante para la concesión del premio. Durante más de tres décadas, este abogado coruñés desempeñó un papel fundamental como defensor de la libertad de expresión, cumpliendo con los principios establecidos en la Constitución española de 1978. Su labor se extendió a través de diversas actuaciones en defensa de periodistas de distintos medios españoles, incluyendo MUNDIARIO. 

El jurado, según el acta que leyó Mónica Martínez, destacó la firme dedicación de Abuín Porto a la protección del derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, utilizando cualquier medio de reproducción. Su compromiso con la libertad de comunicar y recibir información veraz fue especialmente evidente en su trabajo como abogado de numerosos periodistas y medios, contribuyendo así a la salud de la sociedad y fortaleciendo los cimientos de una ciudadanía informada y participativa en la vida democrática. @mundiario

Comentarios