Emma, el reloj inteligente que lucha contra el Parkinson

Emma, reloj inteligente. Microsoft.
Emma, reloj inteligente. / Microsoft.

El producto tecnológico se encuentra en su primera fase, pero promete ser un aliado eficaz en los avances contra la enfermedad de Parkinson.

Emma, el reloj inteligente que lucha contra el Parkinson

Durante el Microsoft Build 2017, fue presentada Emma, un reloj inteligente que planea ser el próximo aliado tecnológico que tendrán las personas para contrarrestar a la enfermedad de Parkinson.  El dispositivo es un prototipo que puede ayudar a minimizar uno de los síntomas más comunes de la enfermedad: los temblores.

Los temblores son inevitables y afectan a todas las actividades cotidianas de los seres humanos, como agarrar un vaso o escribir. Una de las causas de los temblores involuntarios, reside en la entrada de un bucle al cerebro, en el lugar que percibe los movimientos de las manos. Emma es un dispositivo que intenta corregir y hasta solucionar los temblores rompiendo el bucle.

La historia de Emma nace luego de que los investigadores británicos Haiyan Zhang y Nicolas Villa, trabajadores de Microsoft, conocieran a Emma Lawton, una paciente de Parkinson de 32 años, cuya profesión es la de diseñadora gráfica. La enfermedad ha fastidiado bastante su vida, puesto que para realizar su profesión a la perfección, la joven necesita de sus manos.

Con Emma, los científicos han querido crear una tecnología que controle los temblores. ¿De qué manera?, el reloj puede romper el bucle entre la mano y el cerebro, lo que quiere decir que detecta los temblores y contrarresta las vibraciones con ayuda de unos sensores y de la inteligencia artificial.

El paciente puede ver como vibra su mano, pero no puede sentirlo porque el aparato se encarga de que el cerebro no produzca los movimientos para corregirlos. Microsoft ha dejado claro de que Emma no es un cura para el Parkinson, pero es un gadget tecnológico en que las personas pueden apoyarse para mejorar su esperanza de futuro y tratar de llevar una vida mejor. El momento emotivo de la presentación sucede cuando muestran un vídeo de Emma Lawton, en donde es vista dibujando con y sin el dispositivo, la chica se da cuenta que gracias al weareable es capaz de realizar acciones de su vida cotidiana que la enfermedad le impide realizar. A continuación, puede disfrutar del vídeo:

Emma, el reloj inteligente que lucha contra el Parkinson
Comentarios