Emiliano Zapata: la leyenda convertida en canción

Emiliano Zapata.

El caudillo del sur, Emiliano Zapata, ha resurgido en una canción de Lila Downs y doña Totó, la Momposina. Estas reconocidas cantantes, mexicana la primera y colombiana la segunda, recrean una leyenda de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata: la leyenda convertida en canción

Lila Downs grabó un vídeo en el 2002 donde se narra la leyenda del rebelde y revolucionario Emiliano Zapata. La canción comienza con un rezo de la cantante mexicana, inyectada por una interesante mezcla de sonidos. Las calles se plagan de gentes, recreando un escenario de procesión y bailes tradicionales que dan vida al México mágico, de espíritus y creencias religiosas.

"Zapata se queda", como se llama la canción, aguarda un tema algo singular, pues si analizamos la letra podemos concretar que las 3 de la mañana hace referencia a la hipótesis de que a esa hora es cuando más fenómenos paranormales ocurren, así como el sueño que la cantante tiene y recuerda a la muerte de Zapata. 

Son las 3 de la mañana, 
dicen que pena un santito, 
Bajito yo oigo que dice: 
Caminale despacito ay mamá, 
Caminale despacito 

Por la sombra de la selva, 
se escucho un disparo, 
y cayo un gallo negro, 
por la calle de milagro. 

Las horas, el gallo negro, los milagros, todo es un campo semántico sobre la brujería y el espiritismo. En las letras de la cantante mexico-americana aparecen mezclas de trajes regionales de México junto con estilos modernos. Influenciada por la gran Frida, lo popular, los religioso, los exvotos y los símbolos, inventa un lenguaje de música con base real en la vida de sus paisanos. Digamos, en pocas palabras, que crea una conexión entre la realidad histórica y una forma de "identidad social" narrada por la armonía de música y la palabra. 

"Zapata se queda", en palabras de Lila, se le ocurrió al despertar un día sobre las 3 de la mañana. Lo escribió sin meditar, en una acción libre del deseo revolucionario de la vida cotidiana. Otra de sus canciones que "crea conciencia de raíces" es "La patria madrina", donde entona una denuncia, junto a Juanes, las injusticias que se viven en México.

Hoy me levanté con el ojo pegado 
ya miré el infierno, ya miré las noticias 
fosas, muertos, daño a madre naturaleza 
ambición, poder y a mí me agarró la depre. 

...

¿Cuáles son los ideales de los latinoamericanos? 
¡Mis hermanitos! 
El sueño de Simón Bolívar, José Martí, Vicente Guerrero 
¡Epa! 

En definitiva, tenemos entre manos a la sucesora de Chavela Vargas, quien en un concierto homenaje se despidió y la nombró como tal. Ambas crearon una música del sentir social, de la justicia del pueblo como una luz que a día de hoy aparece borrosa e intermitente. 

Comentarios