Las embarazadas con coronavirus tienen alto riesgo de complicaciones, según un estudio

Una mujer trabajadora embarazada. / Mundiario
Una mujer trabajadora embarazada. / Mundiario

La investigación detectó que la probabilidad de fallecer era mayor. La investigación concluye que los bebés que nacen prematuramente enfrentan un mayor riesgo de muerte, discapacidad, problemas respiratorios, visuales y auditivos.

Las embarazadas con coronavirus tienen alto riesgo de complicaciones, según un estudio

Las mujeres embarazadas representan el grupo con mayor riesgo de complicación de llegar a contraer el coronavirus. Así se desprende de un nuevo estudio que revela que una gestante presenta mayor posibilidad de complicarse, entrar a UCI, requiere ventilación mecánica y fallecer, en comparación con las que no esperan bebé.

Ahora bien, la investigación expone que la probabilidad de que la Covid-19 se agrave es baja porque se trata de mujeres jóvenes.


Quizá te pueda interesar

Sanidad reajusta sus cifras y suma 1.623 muertes por coronavirus y 25.042 contagios en España


 

El estudio fue realizado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tras analizar la mayor muestra de pacientes hasta la fecha: 400.000 mujeres sintomáticas con covid-19, 23.400 de ellas embarazadas. “Tienen que tomar conciencia de que son un grupo de riesgo”, avisa Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del centro de investigación ISGlobal.

De acuerdo con el estudio del CDC, que citó a mujeres sintomáticas de 15 a 44 años en los Estados Unidos con infección confirmada por laboratorio entre el 30 de enero y el 3 de octubre de 2020, las gestantes tenían una probabilidad significativamente mayor que las mujeres no embarazadas de requerir cuidados intensivos (10,5 casos por 1.000 frente a 3,9). Asimismo, era dos veces superior el riesgo de precisar ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Por primera vez, además, esta investigación detectó que la probabilidad de fallecer era mayor: "Se notificaron 34 muertes (1,5 por 1.000 casos) entre 23.434 mujeres embarazadas sintomáticas y 447 (1,2 por 1.000 casos) entre 386.028 mujeres no embarazadas, lo que refleja un aumento del 70% en el riesgo de muerte asociado con el embarazo", indica el estudio.

A medida que aumentaba la edad, además, el riesgo crecía con ella: las mujeres embarazadas de 35 a 44 años con covid-19 tenían casi cuatro veces más probabilidades de requerir ventilación invasiva y dos veces más probabilidades de morir que las no gestantes de la misma edad, apunta la investigación del CDC.

Por otra parte, el estudio también analizó a más de 4 mil mujeres en trabajo de parto con Sars-CoV-2 y mostró que el 12,9% de las pacientes dan a luz antes de las 37 semanas de embarazo, en comparación con el 10,2% de las nuevas madres que habían dado negativo para el virus. La investigación concluye que los bebés que nacen prematuramente enfrentan un mayor riesgo de muerte, discapacidad, problemas respiratorios, visuales y auditivos.

Los expertos consideran que la explicación a este incremento del riesgo, puede estar en los cambios fisiológicos que experimenta la mujer durante el embarazo. Esta nueva investigación se suma a la creencia que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus, según ha explicado la Dra. Denise Jamieson, presidenta del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory a CNN tras darse a conocer los resultados del trabajo de los CDC. @mundiario

Las embarazadas con coronavirus tienen alto riesgo de complicaciones, según un estudio
Comentarios