La EMA respalda la vacuna de Janssen pese a un posible vínculo con trombos

Janssen. Creative Commons Vysotsky.
Janssen. / Creative Commons Vysotsky.
El organismo defiende el uso del fármaco y mantiene la misma postura que con AstraZeneca: "los beneficios superan los riesgos".
La EMA respalda la vacuna de Janssen pese a un posible vínculo con trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantiene su postura: los beneficios de las vacunas contra el coronavirus son mayores que los riesgos. El organismo ha confirmado este martes un posible vínculo entre el fármaco de Janssen y los trombos, pero ha defendido el uso de la inyección porque se trata de  “casos raros”.

El regulador europeo ha explicado por medio de un comunicado que la farmacéutica del grupo Johnson & Johnson deberá incluir los trombos entre los efectos secundarios “muy raros” de su vacuna, como ha hecho AstraZeneca; y las personas que reciban el inoculante deberán ser informados sobre sus efectos secundarios.

"Estamos hoy aquí porque el PRAC ha terminado su revisión de las incidencias de eventos trombóticos tras vacunarse con Janssen. Tenemos ocho casos de estos efectos secundarios muy extraños en EE UU donde ya se han vacunado siete millones de personas con esta vacuna. No hemos visto casos en la Unión Europea porque aún no se han aplicado tantas inyecciones de esta farmacéutica. El 13 de abril nos informaron de ocho casos en EE UU, es un efecto secundario muy grave pero hay que ser conscientes de las señales ya que la intervención temprana de estos efectos puede cambiar el resultado. La investigación seguirá adelante y le hemos pedido a Janssen que continúen investigando", ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

La agencia europea ha detallado todos los casos de trombo relacionado con la vacuna de Janssen ocurrieron en personas menores de 60 años, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación y, en la mayoría de los casos, en mujeres. El informe subraya que los episodios son similares a los registrados en vacunados con AstraZeneca, aunque en un menor número.

"Tenemos un sistema de farmacovigilancia muy bueno en Europa por lo que podemos identificar rápidamente efectos extraños y actuar con rapidez. Que el PRAC emita una recomendación antes de que la vacuna se distribuya en la UE es señal de que el sistema funciona y es proactivo", ha insistido Cooke. @mundiario

 

 

La EMA respalda la vacuna de Janssen pese a un posible vínculo con trombos
Comentarios