La EMA autoriza la comercialización de Paxlovid en Europa

Pfizer. / panorama.com.ve
Pfizer. / panorama.com.ve

La UE ha autorizado el uso de este fármaco de Pfizer para tratar casos graves en adultos. Se trata del primer medicamento oral anticovid que la EMA aprueba en la Unión.

La EMA autoriza la comercialización de Paxlovid en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha autorizado la comercialización condicional de la pastilla Paxlovid, desarrollada por la farmacéutica Pfizer para tratar a adultos “que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”.

Este respaldo de la EMA, confirmado en un comunicado, permite a los Estados miembros de la Unión Europea su adquisición para implementar este medicamento, siguiendo la guía para su uso de emergencia que publicó el año pasado, después de haber sido autorizada como un medicamento efectivo para reducir los síntomas graves que puede evitar las muertes y las hospitalizaciones.

Italia, Alemania y Bélgica ya han comprado el antiviral, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció a principios de enero que el Ejecutivo adquiriría 344.000 dosis de Paxlovid, aunque no especificó cuándo podrían llegar a España, se espera que se pronuncie próximamente.


Quizá también te interese:

La pastilla de Pfizer contra el coronavirus podrá ser usada en Europa


Ensayo clínico

La EMA avaló los resultados que la farmacéutica obtuvo tras tres ensayos clínicos, donde se demostró que el riesgo de muerte e ingresos a los hospitales se redujo en un 90 % tras suministrarle a los pacientes, que tienen probabilidades de derivar en un caso grave de la covid-19, dosis del Paxlovid.

De acuerdo a los datos del estudio, de los pacientes que recibieron el tratamiento entre los primeros cinco días después de la aparición de los síntomas, apenas el 0,8 % sufrió hospitalizaciones de menos de 24 horas y ninguno murió.

Aprobación en EE UU

EE UU autorizó el uso del Paxlovid en diciembre, junto con el medicamento del molnupiravir. En ese entonces las autoridades sanitarias de la Unión Americana previeron que el antiviral de Pfizer fuera utilizado de manera estándar “por sus efectos secundarios leves y su mayor efectividad, incluida una reducción de casi el 90% en las hospitalizaciones y muertes” entre los pacientes que presentan más probabilidades de síntomas graves.

 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), autorizó a finales de 2021 que se administre el Paxlovid en adultos y en niños de 12 años en adelante, que hayan dado positivo, presenten los primeros síntomas de la enfermedad y sean propensos a resultar hospitalizados.

Incluye a los adultos mayores o que padezcan de obesidad y problemas cardíacos. Sin embargo, no se recomendó su aplicación en personas con fallas hepáticas, renales o niños con menos de 40 kilogramos de peso. @mundiario

La EMA autoriza la comercialización de Paxlovid en Europa
Comentarios