La EMA dice que no hay vínculo entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca

Vacuna. / RR SS.
Sanitario vacunando a un paciente. / Archivo
El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia insiste en que no existe ningún vínculo entre los casos de trombos y las vacunas de la farmacéutica anglosueca.
La EMA dice que no hay vínculo entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través de Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia mantiene que no existen vínculos de riesgo por edad, sexo o historial médico entre la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y los trombos. 

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, expresó que aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".

Cooke detalló que hasta ahora se han detectado 44 casos de trombosis venosa cerebral en 9,2 millones de personas que han sido vacunadas con la opción de AstraZeneca en el territorio europeo. Estas cifras no incluyen a los 31 notificados recientemente por Alemania. 

En Europa han fallecido 14 personas que han sido vacunadas previamente con la vacuna de la farmacéutica anglosueca, no todas están relacionadas con trombos. "Si observamos la exposición ajustada a la edad, calculamos un riesgo de uno por cada 100.000 en los menores de 60 años", dijo Cooke.

"En la actualidad, los expertos nos han informado de que no han podido identificar factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, para estos sucesos tan poco frecuentes, y aún no se ha demostrado una relación causal con la vacuna, pero es posible y se están realizando nuevos análisis. De acuerdo con los conocimientos científicos actuales, no hay pruebas que apoyen la restricción del uso de esta vacuna en ninguna población", destacó la directora. @mundiario

Comentarios