El turismo y los turistas, fuente inagotable de inspiración para los caricaturistas

Dibujo de Arif Sutristanto de Indonesia
Dibujo de Arif Sutristanto de Indonesia
En todo mensaje humorístico, los significados pueden ser múltiples, y de esta manera los autores nos descubren, mediante un elemento clave como la sorpresa, aristas en las que a menudo no nos fijamos.
El turismo y los turistas, fuente inagotable de inspiración para los caricaturistas

Según el diccionario, turismo es la actividad o hecho de viajar por placer. En su esencia es algo positivo, motivado por el deseo de los seres humanos de conocer otros lugares y personas. Pero, ¿hacemos un turismo respetuoso con el medio ambiente y con la cultura y costumbres de los lugares visitados?

En la ciudad de Estambul, Turquía, el Centro de Investigación del Arte de la Caricatura de la Universidad de Anadolu, la Asociación de Escritores y Periodistas dedicados al Turismo, y  la publicación Anatolia, que publica investigaciones sobre el turismo,  han  organizado el IV Salón Internacional de Caricaturas con esta temática.   En esta edición, 312 dibujantes de 72 países enviaron 692 caricaturas que abordan los más diversos aspectos. En el evento, además,  se le ha rendido homenaje al profesor Atila Özer, un promotor indiscutible de estos salones, y que ha hecho numerosas contribuciones al desarrollo de los mismos, desde el inicio.

El objetivo de la competición es examinar el turismo, uno de los sectores económicos y sociales más importantes del mundo, en sus diversas dimensiones, ya sea en términos de experiencias de viaje, como de las relaciones de la población durante sus travesías, como de la importancia cultural de esta actividad.  Los caricaturistas evalúan hechos de la industria turística y también analizan comportamientos sociales y sucesos de esta manifestación, siempre desde una óptica humorística que,  con imaginación, elementos poéticos y satíricos, se refieren a la conducta humana y a fenómenos de diversa índole.

En todo mensaje humorístico, los significados pueden ser múltiples, y de esta manera los autores nos descubren, mediante un elemento clave como la sorpresa, aristas en las que muchas veces no nos fijamos. Así las caricaturas nos presentan  una visión más novedosa, original y crítica de un tema. Es evidente que  toda acción humana puede ser convertida en un asunto humorístico.

El primer lugar lo obtuvo  Klaus Pitter, de Austria, que en su dibujo utiliza el elemento de la exageración al mostrarnos la larga cola de autos que se ha formado, al transitar a escasa velocidad por la carretera un tractor cargado de paja que obstaculiza el paso. El segundo lugar fue a manos del turco Ahmet Aykanat que nos presenta una caricatura llena de ironía y crítica, al trastocar una imagen usual hasta ahora, y presentarnos a un africano negro que dirige una expedición mientras los colonizadores blancos cargan sobre sus cabezas las maletas del viaje. El tercer premio lo ganó Norbert Van Yperzeele, de Bélgica, que de forma metafórica señala un intercambio de conocimientos y cultura entre un nacional turco y un turista occidental.  Alla & Chavdar Georgievi, de Bulgaria recibió el premio especial “Atila Özer” y fueron otorgadas menciones a: Darko Drljevic, de Montenegro; Arif Sutristanto, de Indonesia; Damir Novak, de Croacia; Jovan Prokopljevic, de Serbia, y Ahmet Öztürklevent, de Turquía.

Comentarios