Obama destinará 100 millones de dólares al proyecto del mapeado del cerebro humano

El presidente de EE UU, Barack Obama / Steve Jurvetson via Compfight
El presidente de EE UU, Barack Obama / Steve Jurvetson via Compfight
El científico español Rafael Yuste es el ideólogo de este proyecto. Afirma que el cerebro es la única parte del cuerpo humano que no conocemos cómo funciona. "Es un sistema muy complejo", comenta.
Obama destinará 100 millones de dólares al proyecto del mapeado del cerebro humano

Saber exactamente o con mayor precisión cómo los circuitos neuronales generan comportamientos como el habla, lenguaje, pensamientos o movimientos motores, es todo un reto que se llevará a cabo en EE UU.

La iniciativa se llama  "Investigación cerebral a través de Neurotecnología  Avanzada Innovadora" y su objetivo seria tratar , curar e incluso prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, epilepsia, heridas cerebrales traumáticas, Fue anunciado por la Casa Blanca.

La meta consistiría en estimular neuronas de forma menos invasiva. Conociendo con mayor precisión como las conexiones neuronales inducen todo tipo de actuaciones físicas y psíquicas en la persona, de manera que se podrían intentar corregir patologías actuando a nivel cerebral .

Un proyecto muy prometedor es el llamado "Brain Gate II". Este proyecto busca desarrollar tecnologías para poder re-conectar el cerebro con el cuerpo de pacientes con parálisis. Consistiría en implantar un sensor en la región motora de cerebral de forma que este sensor detectaría las señales que se producen cuando una persona piensa en moverse y las transformaría en movimiento. Por ejemplo: en un paciente con una extremidad amputada, y con una prótesis,  el objetivo sería controlar la prótesis con los pensamientos.

Este proyecto tan prometedor y ambicioso tiene a  un científico español como ideólogo,  Rafael Yuste.  Supondría la curación de muchas enfermedades mentales y neurológicas y ha obtenido el respaldo económico de EE UU.

Comentarios