El polifacético Luis Caruncho, creador del MACUF, ya es académico de honor

En 1998 la Xunta de Galicia le otorgó a Luis Caruncho la Medalla Castelao por su labor como “pintor y escultor de proyección universal”. Es ya una referencia del constructivismo español.
El polifacético Luis Caruncho, creador del MACUF, ya es académico de honor

Luis Caruncho, una referencia del constructivismo español.

La Real Academia Gallega de Bellas Artes ha nombrado al polifacético Luis Caruncho académico de honor, un reconocimiento a su larga trayectoria artística como referencia del constructivismo español y a su amplia actividad como escenógrafo, diseñador, galerista y gestor cultural. Aunque afincado en Madrid, Luis Caruncho ha ejercido y ejerce de gallego y coruñés. En esta su ciudad natal, su figura fue determinante en la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) y su Bienal de Arte.

Formado en la Escuela de Ingenieros Industriales y en la Escuela de Arquitectura Técnica de Madrid, su vocación pictórica lleva a Luis Caruncho a realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Aix-en-Provence (Francia) y en la Escuela de Artes y Oficios y Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña. Tras estos años de aprendizaje, donde es importante su estrecha relación con el pintor Vázquez Díaz además de su conexión con las vanguardias constructivistas, su trayectoria como pintor empieza a desarrollarse. En esos momentos, su pintura de una figuración sobria y sintética influenciada por el postcubismo, entra en un proceso donde profundiza en las tensiones y armonías que las formas más elementales le planteaban en la obra.

A comienzos de los años setenta, forma parte del Grupo de Constructivistas Españoles y su pintura entra proceso de mayor síntesis, investigando sobre las posibilidades que le ofrecían las formas planas en el espacio, creando bajorrelieves monocromáticos que la luz matiza y modifica. Su trabajo a partir de esos años se sitúa en el límite entre lo pictórico y lo escultórico. Una obra armónica y elegante que sin perder su inherente espíritu constructivista, le identifica.

En 1976 en Nueva York, y durante una exposición que se presenta en esa ciudad, Caruncho firma el “Manifiesto del Grupo abierto de Arte Constructivo Tridimensional (ACT) con los artistas Feliciano Hernández, José Mª de Labra, Maribel Nazco, Salvador Soria, Senén Ubuña, Ricardo Ugarte y el entonces director del Museo de Arte Contemporáneo y crítico de arte Carlos Areán. Una plena identificación con una forma de entender la creación plástica.

En los ochenta fundó el grupo Ruedo Ibérico con José Caballero y Álvaro Delgado, al que se unieron José Mª Iglesias, Salvador Victoria y José Luis Fajardo, con los teóricos José Luis Morales y Marín y el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald.

Paralelamente a su trayectoria como pintor, Luis Caruncho ha desarrollado una importante labor en diferentes campos de la cultura. Ha sido comisario de exposiciones como “Pintores españoles de la Escuela de París” galerista, poniendo en funcionamiento en el año 1974 la sala Kandinsky de Madrid y gestor cultural, dirigiendo el Centro Cultural Conde-Duque. En 1989 en A Coruña pone en marcha contando con el apoyo de Julián Trincado, el Museo de Arte Contemporáneo Unión-Fenosa y la Bienal de Arte, que dirige durante ocho primeras. En 1998 la Xunta de Galicia le otorga la Medalla Castelao por su labor como “pintor y escultor de proyección universal”.

Comentarios