¿Qué relación hay entre la aptitud musical y los genes?

música-padres-hijos_opt
Tocar instrumentos padres e hijos puede ser herencia genética.

La técnica y la motivación dan más oportunidades de lograr objetivos educativos. Empezar a edades tempranas tiene varias ventajas

¿Qué relación hay entre la aptitud musical y los genes?

No todos nacemos con las mismas dotaciones genéticas, es decir, con los mismos dones, unos son muy hábiles dibujando y otros en matemáticas. Unos son capaces de escribir bellas poesías y otros de componer deliciosas melodías. Pero partiendo de este innegable componente genético, es vital para el desarrollo de cualquier bebé el trabajo y el esfuerzo del aprendizaje de las diferentes técnicas.

Cuando el aprendizaje tiene lugar durante el periodo de máxima absorción de conocimientos y del establecimiento de las conexiones neuronales, es decir, en los primeros años de vida, el adiestramiento suple en muchas ocasiones al virtuosismo. 

El tener oído musical sin haberlo trabajado supone en muchas ocasiones algo excepcional. La técnica y la motivación dan más oportunidades de lograr objetivos educativos. Empezar a edades tempranas tiene varias ventajas, el niño se acostumbra y se adapta a la disciplina del ensayo diario de tal manera que lo hace de forma automática.

Un grupo finlandés ha publicado en Journal of Medical Genetics donde aseguran haber encontrado una relación entre la aptitud musical y algún gen localizado en el cromosoma 4 (localizado cerca de la banda 4q22). Para ello han sometido a 15 familias (un total de 234 personas) a tres tipos de test musicales. Los investigadores encontraron, además, que algunas otras regiones y cromosomas podrían estar relacionadas con las aptitudes musicales, de donde se deduce que es un rasgo afectado por múltiples genes.

Será sin duda muy interesante ver hacia dónde conducen estas investigaciones pero lo que sí está claro es que la dedicación, perseverancia y trabajo continuado, así como el gusto y amor por la música consigue hacer llegar a cotas muy altas a personas llegando a convertirlas  en grandes y célebres artistas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios