El director de Noticias Univision alerta sobre los riesgos para las universidades y las televisiones

Jorge Ramos es director de Noticias de Univisión / Univisión
Jorge Ramos es director de Noticias de Univisión / Univisión
"Los medios ahora son instantáneos. Ya no es noticia que los periódicos de papel están desapareciendo y que los libros digitales empiezan a robarle una parte importante del mercado a los de portada dura".
El director de Noticias Univision alerta sobre los riesgos para las universidades y las televisiones

"Los medios ahora son instantáneos. Ya no es noticia que los periódicos de papel están desapareciendo y que los libros digitales empiezan a robarle una parte importante del mercado a los de portada dura. Las cadenas de televisión y las universidades, que parecían instituciones inamovibles, tampoco están a salvo". Así opina Jorge Ramos, director de Noticias Univision, en un análisis que publica en el diario La Opinión de Los Ángeles.

Ramos parte de que "no hay nada que esperar" y de que "el futuro ya llegó" y "la tecnología está cambiando nuestra vida todos los días", de modo que "nada es igual que ayer".

"Mi nueva regla cibernética es muy sencilla: si no quieres que se sepa, no lo digas por celular, no lo textees, no lo pongas en un correo electrónico. Cuando hablo por teléfono o me escribo digitalmente con un amigo o con una fuente siempre supongo que alguien, en algún lugar, también nos puede oír o leer", aconseja Jorge Ramos.

La televisión y la Universidad

Jorge Ramos hace dos interesantes análisis sobre el futuro de la televisión y la Universidad. Sobre su medio, dice: "Los ratings de las principales cadenas de televisión en inglés en Estados Unidos siguen cayendo en un mercado canibalizado por canales de cable y opciones más atractivas y atrevidas en la internet. Es un concepto casi dinosáurico el esperar que un televidente haga una cita —digamos, miércoles a las 9 de la noche— para ver su programa favorito. El nuevo consumidor de noticias y entretenimiento escoge cuándo, cómo y dónde las ve".

En cuanto a las universidades también cree que tienen un desafío monumental: "¿Por qué un estudiante va a querer escuchar a un profesor en persona durante hora y media —y pagar 50 mil dólares al año por repetir ese privilegio— cuando por internet puede ver y leer —sin moverse de su cama, gratis o a un costo bajísimo— conferencias magistrales de los principales especialistas en ciencia y literatura de Harvard, Oxford, Yale y Stanford? El contacto interpersonal y el debate académico es irremplazable, lo sé. Pero la calidad de las ponencias universitarias y de posgrado por internet compiten con los mejores profesores del mundo".

Jorge Ramos deja una pregunta en el aire: "¿Qué vale más en la época dominada por los inventos de Steve Jobs y Bill Gates (quienes, por cierto, nunca terminaron la universidad)? ¿Un título universitario o una auto-educación cibernética con los mejores exponentes del planeta?".

Comentarios