El Curso Gurméndez recupera a Concepción Arenal en el 120 aniversario de su muerte

Busto de la penalista ferrolana
Busto de la penalista ferrolana
Destacados estudiosos de la obra de la penalista ferrolana Concepción Arenal desfilaron durante tres días por la tribuna del Gurméndez, que organiza el Club de Prensa de Ferrol anualmente.
El Curso Gurméndez recupera a Concepción Arenal en el 120 aniversario de su muerte

Se llegó a decir a su muerte que Concepción Arenal (Ferrol,1820-Vigo, 1893) era más conocida fuera que dentro de España. Junto con Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán formó la tríada de mujeres del siglo XIX con muchos paralelismos entre sí, aunque de personalidad muy diferente. Estamos en el año del 120 aniversario de su fallecimiento, hecho luctuoso que se produjo en Vigo en donde vivió muy aislada de toda actividad en los últimos años de su vida. La efeméride fue conmemorada en el pasado mes de febrero por el Concello de Ferrol y estos días, promovido por el Club de Prensa local, la figura y obra de la ilustre penalista fue objeto de la 16ª edición del Curso Carlos Gurméndez de Pensamiento Contemporáneo que hoy se clausura en el campus universitario de esta ciudad. Por la tribuna han desfilado estudiosas y estudiosos de su obra que desarrollaron interesantes y documentadas ponencias.

Referente

En el monumento levantado en una plaza ferrolana se realizó ayer una ofrenda floral. El presidente de honor del Club de Prensa, que esto suscribe, tuvo la oportunidad de señalar que hoy más que nunca Concepción Arenal es un referente no solo como penalista, pensadora y mujer adelantada a su tiempo, sino como espejo de valores y principios que, en tiempos tan revueltos como los que vivimos, se encuentran seriamente cuestionados cuando no vulnerados y pisoteados. El Club de Prensa de Ferrol reivindicó ante el monumento a la pensadora los valores de justicia, libertad, solidaridad con los sectores sociales más desfavorecidos, la igualdad de hombres y mujeres y todo un conjunto de virtudes que brillaron de manera muy señalada en la trayectoria vital e intelectual de Concepción Arenal. "Odia el delito y compadece al delincuente" era una frase acuñada por la penalista que resumía toda una actitud ética en relación con los colectivos de presos y presas.

La humildad

Cuando en vida supo que le querían erigir un monumento negó su consentimiento y dijo "las estatuas solo deben erigirse a los sabios, a los mártires y a los héroes y yo no soy ninguna de estas tres cosas". No hay que olvidar, por otro lado, que una de las facetas que cultivó fue el periodismo político. Escribió muchos artículos para el periódico La Iberia en el que su marido, Fernando García Carrasco era también editorialista. Concepción Arenal, que dejó mucha obra publicada, estuvo muy presente estos días en Ferrol. El Curso Gurméndez, que organiza el Club de Prensa cuenta con la colaboración del campus de Ferrol de la UDC y en esta ocasión con el Colegio Oficial de Abogados de Ferrol.

Comentarios