El columnista de MUNDIARIO Germán Castro recibe el Premio Diego Bernal

El periodista Germán Castro, en el acto de entrega del premio Diego Bernal.
El periodista ferrolano, ahora columnista de MUNDIARIO, fue el director fundador de 'Diario de Ferrol', además de escribir en varios medios
El columnista de MUNDIARIO Germán Castro recibe el Premio Diego Bernal

El presidente de la Xunta hizo entrega del Premio Periodístico Diego Bernal a Germán Castro

El periodista ferrolano Germán Castro Tomé 'Man', exdirector y fundador de 'Diario de Ferrol' y columnista de MUNDIARIO, recogió el Premio Periodístico Diego Bernal 2013, que concede la Asociación de Periodistas de Galicia. En un acto donde se dieron cita profesionales de toda Galicia hizo la entrega del premio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Se mostró orgulloso de haber recibido este galardón, porque "me enorgullece, me renueva la autoestima y me hace muy feliz. Puedo morir tranquilo, pero de este remedio no echaré mano hasta última hora", bromeó.

El Premio Diego Bernal valora la trayectoria de toda una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística, que en el caso de Germán Castro ha estado comprometida con las inquietudes sociales de la ciudad de Ferrol.

En anteriores ediciones, el Premio Diego Bernal fue otorgado a periodistas gallegos de reconocido prestigio como Pilar Cernuda, Pepe Domingo Castaño, Manuel Martín Ferrand, Juan Ramón Díaz, Perfecto Conde, Gerardo González Martín, Angel Botana, José Manuel Rey Nóvoa o Camilo José Cela, entre otros. El presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia es Arturo Maneiro.

"El periodismo debe ser crítico e incómodo"

Germán Castro fue fundador y director de 'Diario de Ferrol', fundador del Club de Prensa de Ferrol, del que es actualmente presidente de honor, fundador y director de la revista 'Ferrol Análisis' e impulsor del certamen de fotoperiodismo gallego anual e itinerante 'Galicia en Foco' y del Curso de Pensamiento Contemporáneo Carlos Gurméndez. Desde enero de 2013 colabora en MUNDIARIO, papel que fue mencionado por el periodista Juan Barro, quien hizo una semblanza de su colega premiado.

Según Germán Castro, "el periodismo debe ser crítico e incómodo". "Sin periodismo no hay democracia", reivindicó en su discurso, en el que también indicó que "por el camino que vamos las cosas no pintan nada bien".

Comentarios