El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es ya el Papa Francisco I, el primer papa latinoamericano

El Papa Francisco.
El cardenal argentino, el primer pontífice miembro de la Compañía de Jesús, auguró "un fructuoso camino para la Iglesia" y tuvo palabras de elogio para su predecesor Benedicto XVI.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es ya el Papa Francisco I, el primer papa latinoamericano

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido como Papa por sus compañeros reunidos en la Capilla Sixtina. Bergoglio ya había quedado en muy buena posición en el último cónclave y fue el único que hizo algo de sombra a Ratzinger en las votaciones, y ahora se convertido en el primer hispanoamericano y el primer jesuita en dirigir la Iglesia

El cardenal argentino, que ha elegido el nombre de Francisco I para su labor como Sumo Pontífice, ha necesitado poco más de 24 horas para suscitar el consenso de los notables de la Iglesia Católica.

Jorge Mario Bergoglio S. J. (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice,2 cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Bergoglio eligió el nombre de Francisco, que es la primera vez que se utiliza por un Sumo Pontífice, que remite a San Francisco de Asís, que llevó una vida de austeridad y pobreza muy cercana a los más necesitados, y también San Francisco Jaiver, relevante misionero jesuita que recibió el sobrenombre de "Apóstol de la indias".

El Papa Francisco I saludó al numeroso público concentrado en la Plaza de San Pedro. "La Iglesia buscaba un papa y han ido a buscarlo casi al fin del mundo", fueron parte de sus primeras palabras como Santo Padre. A continuación, tuvo un cariñoso recuerdo para el Papa saliente, Benedicto XVI, al que dedicó una oración. "Auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente sera fructuoso para la Iglesia y para esta bella ciudad", dijo

Comentarios