El blog de Daniel Heredia, de los más serios y contrastados, según la crítica

¡A los libros! es un blog sobre el mundo de los libros, de la lectura y de la escritura realizado por el polifacético Daniel Heredia que se puso en marcha a principios de octubre de 2012.

El polifacético Daniel Heredia.

¡A los libros! es un blog sobre el mundo de los libros, de la lectura y de la escritura realizado por el polifacético Daniel Heredia que se puso en marcha a principios de octubre de 2012. La salida a la blogosfera de este espacio cultural fue noticia en el número de noviembre de 2012 de la revista Qué Leer. Hasta el momento ha tenido algo más de 16.000 visitas, aunque el tráfico de visitantes es mayor cada día. Todas las semanas hay al menos una nueva entrada.

La idea de crear el blog por parte de Heredia nació “de una manera natural, nada impostada ni, si me apuras, premeditada. Mi actividad profesional ha estado siempre estrechamente vinculada con el mundo del libro y la información literaria. Así que se me ocurrió introducirme en la blogosfera porque lamentablemente cada vez hay menos medios culturales donde escribir de manera profesional, lo que demuestra que en España –y ahora con la crisis se comprueba más que nunca- la cultura importa un pito, ésa es la verdad. Y hay más: el periodismo cultural, en general, se diluye en clientelismos, intereses personales y prebendas hacia los poderosos. Falta espíritu crítico y sobra publicidad encubierta”.

Daniel Heredia es escritor, gestor cultural y periodista. Ha publicado los libros Pasión Vega. La voz de seda (Fundación José Manuel Lara, 2007), una biografía con la que tuvo una amplia y positiva repercusión entre la crítica y los lectores, y la novela La sombra vencida (Absalon, 2009).

En ¡A los libros! hay noticias, entrevistas, reportajes, reseñas, novedades, opinión e información sobre todo lo relacionado con el universo de los libros. Una de sus señas de identidad son las entrevistas a los protagonistas del sector (escritores, editores, libreros, agentes literarios, etcétera), un extenso diálogo de preguntas-respuestas para conocer en profundidad a la persona, sus pensamientos, ver cómo se relacionan con sus libros, ojear sus lugares de trabajo e inspeccionar reposadamente sus bibliotecas.

Entre los entrevistados hasta el momento de ¡A los libros! se encuentran escritores de la talla de Jesús Maeso de la Torre, María Dueñas, Félix J. Palma, Ricardo Menéndez Salmón, Fernando San Basilio, Juan José Téllez, David Trueba y Montero Glez; los editores Enrique Redel (Impedimenta) y Francisco Javier Jiménez (Fórcola); el librero gaditano Juan Manuel Fernández (librería Manuel de Falla) y la agente literaria Palmira Márquez (Dos Passos).

Se han reseñado hasta el momento siete libros: Donde se guardan los libros, de Jesús Marchamalo; El deseo de ser inútil, de Hugo Pratt; Ayer no más, de Andrés Trapiello; El tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez-Reverte; Las leyes de la frontera, de Javier Cercas; La marca del meridiano, de Lorenzo Silva; y Baila, baila, baila, de Haruki Murakami.

Entre los reportajes aparecidos hasta el momento destacan las recomendaciones de libros para regalar en la noche de los Reyes Magos, una selección de libros sobre libros para bibliófilos, bibliómanos y bibliópatas, y diez recomendaciones de libros de temática musical.

Otra sección peculiar en ¡A los libros! es Por qué leer..., donde se posibilita a los autores emergentes para que escriban un artículo de opinión sobre por qué los lectores deben leer sus últimos trabajos. En esta sección han escrito Victoria Álvarez, Alex Guerra Terra, Yolanda Aldón y Luis García Gil.

“Confieso mi amor sin reserva por la literatura y por los libros, y quisiera que los lectores de mi página sientan conmigo la emoción que produce hablar de ellos”, sentencia Heredia. “Aunque mi propósito –añade con pasión- no es tratar sólo del contenido de los libros y conocer a los protagonistas de la industria, sino también de su continente, de su belleza. El texto es esencial, por supuesto, como lo son de la misma manera el papel, el tamaño, los márgenes, la tipografía, la cubierta, la encuadernación y la rareza que muchos de ellos entrañan”.

Sobre ¡A los libros! han dicho:

El de Daniel Heredia es un exquisito blog. Es un lector ponderado y sabio y un periodista serio, honesto y que fundamenta lo que dice, y de esos no hay tantos

(Lorenzo Silva, escritor)

Uno de los blogs más estimulantes de los últimos tiempos, sobre el mundo del libro, es el del escritor y lector gaditano Daniel Heredia, ¡A los libros!, una exaltación incesante de los libros y la Cultura donde publica reseñas, realiza entrevistas, establece lazos con escritores, críticos, revela libros con agudeza y sensibilidad, etcétera. Es un blog maravilloso, lleno de incitaciones y de pasión por la palabra

(Antón Castro (periodista cultural de El Heraldo de Aragón y escritor)

Conozco pocas personas tan entusiastas por la literatura que Daniel Heredia. Y recomiendo su publicación online ¡A los libros!, algo más que un blog o una revista

(Juan José Téllez, escritor, periodista y director del Centro Andaluz de las Letras)