El arquitecto japonés Toyo Ito se alza con el premio Pritzker por su obra "poética" y "optimista"

El arquitecto japonés Toyo Ito se alza con el premio Pritzker por su obra "poética" y "optimista"

Considerado el Oscar de la arquitectura, el premio Pritzker, otorgado por la estadounidense Fundación Hyatt, ha recaído este año en el japonés Toyo Ito, quien a sus 71 años se convierte en el sexto japonés en ser galardonado con el reconocimiento más preciado de la arquitectura.

En la resolución del premio, el jurado se ha desecho en elogios hacia su trabajo, subrayando que "a lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual con edificios ejecutados soberbiamente". "Creando una arquitectura excepcional por más de 40 años, ha realizado con éxito bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, buscando en cada ocasión extender las posibilidades de la arquitectura", destacó el jurado.

Autor, entre otras obras, de la Mediateca de Sendai y la Taichung Metropolitan Opera House, Ito "es un creador de edificios atemporales que, al mismo tiempo, traza con audacia nuevos caminos", señala el dictamen, en el que también se avala el espíritu que suyace a su obra: "Su arquitectura proyecta una aire de optimismo, luminosidad y alegría, y está impregnada de un sentido de singularidad y universalidad".

"Por estas razones y por su síntesis de la estructura, el espacio y la forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad hacia el paisaje, por infundir a sus diseños una dimensión espiritual y por la poética que trasciende a todas sus obras, Toyo Ito ha ganado el Pritzker 2013", concluye la resolución del jurado.

El arquitecto japonés ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en su país de origen, aunque ha mantenido una especial relación con España, donde cuenta con divesas obras, como las Torres Fira de Barcelona y el Parque de la Relajación de Torrevieja.

Comentarios