El 80% de las noticias provienen de un solo punto de vista, alerta Sanclemente

José Sanclemente.
Muchos periodistas no contrastan la información con otras fuentes, explica José Sanclemente en su blog. Este economista es autor de la novela 'Tienes que contarlo' y fundador de eldiario.es.
El 80% de las noticias provienen de un solo punto de vista, alerta Sanclemente

José Sanclemente es fundador de el diario.es

En una encuesta reciente entre periodistas españoles, casi la mitad de ellos declararon que no contrastaban la información con otras fuentes y que publicaban la noticia tal y como les llegaba de una agencia informativa o de una de relaciones públicas, e incluso transcribían casi textuamente las notas que les llegan de las ruedas de prensa, según el economista José Sanclemente, autor de la novela 'Tienes que contarlo' y fundador de eldiario.es.

"Cuando se observó la realidad en algunos medios de comunicación, sobre todo de ámbito regional, se pudo comprobar que de todas las informaciones publicadas en los medios solo el 20% contenía información compulsada con otros testimonios. O sea que la realidad es que el 80% de las noticias provienen de un solo punto de vista", explica en su blog José Sanclemente, que fue consejero-delegado de Grupo Zeta.

Sanclemente advierte de que "si en algo se diferencia la información periodística de cualquier otra que nos llega a través de las redes sociales u otros de los múltiples canales a los que tenemos acceso los ciudadanos" es que ésta debe ser "una información contrastada por lo menos con más de una fuente".

En su conclusión, este experto en comunicación señala: "Cuando se quiera reivindicar el papel informativo de los medios de comunicación convencionales frente al de las redes sociales en crecimiento, a lo mejor se llega tan tarde que todo estará mezclado: la información de calidad con la desinformación interesada. Todo será igual. Todos perderemos".

Comentarios