Ekpapalek Mujeres: mujeres Influyentes en Latinoamérica

Arte del artista Peruano Neils Rojas Tejeda
Arte del artista peruano Neils Rojas Tejeda.

A través de vídeos de mujeres líderes, en Latinoamérica buscan promover que más chicas se sientan inspiradas a seguir una carrera profesional teniendo como ejemplo nuevos modelos a seguir.

Ekpapalek Mujeres: mujeres Influyentes en Latinoamérica

En Ekpapalek Mujeres –programa enfocado en el empoderamiento de mujeres latinas- tienen el lema de "No te puedes convertir en lo que no puedes ver". Entonces a través de videos hechos por mujeres líderes en Latinoamérica buscan promover que más chicas y chicos se sientan inspirados a seguir una carrera profesional, teniendo como ejemplo a mujeres líderes latinoamericanas. Los interesados en unirse a la campaña pueden visitar esta website www.ekpapalek.com/programa-mujeres y este Facebook: https://www.facebook.com/ekpapalekmujeres/

Veamos algunos vídeos de mujeres influyentes:

1. Michelle Chirinos, gerente general y asesora científica en Instituto de genética Barbara McClintock. Michelle es bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), con estudios de postgrado en Biología Molecular, Citogenética Humana y Genética Humana y con estancias en Italia y en Brasil. Cuenta con amplia experiencia en investigación en el área de genética molecular tanto de microorganismos, plantas y humanos. Posee publicaciones en revistas indexadas a Web of Science, Scopus y Scielo.

Vídeo de Michelle Chironos.

 

2. Amanda Cordova es bióloga, graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú. Estudió una maestría en fisiología y trabajó en investigación en reproducción y productos naturales. Para seguir especializándose viajó a México a hacer una pasantía en Biología molecular. A su regreso tuvo la oportunidad de ir a USA (Universidad de Texas), donde fue investigadora asistente por tres años en inmunología de la reproducción. Luego trabajó en la Universidad de Monash (Australia) en investigación en expresión génica y reproducción en humanos, luego en la Universidad de Murcia pero esta vez en biotecnologías reproductivas en porcinos. Realizó el doctorado en el Instituto nacional de investigación agraria (INRA) en Francia en reproducción in vitro en vacas. Ahora se encuentra haciendo un postdoctorado en la facultad de veterinaria de la Universidad de Guelph y el zoológico de Toronto para mejorar las biotecnologías reproductivas (reproducción in vitro y criopreservacion de gametos) en animales en vía de extinción.

Vídeo de Amanda Córodva.

 

3. Verónica Santafé estudió Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Realizó una maestría en Estudios Socioambientales en la FLACSO- Ecuador, donde estudió los impactos negativos que el turismo puede generar especialmente en territorios Indígenas. Por varios años he colaborado como voluntaria en organizaciones sociales, apoyando en proyectos para el empoderamiento de mujeres campesinas, interculturalidad, comercio justo, y turismo sostenible. Durante dos años trabajó como docente en la Escuela de Turismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial donde estuve a cargo de materias relacionadas con turismo sostenible y desarrollo local. Actualmente estudia el segundo año en el programa de doctorado en la Escuela de Ambiente y Sustentabilidad, de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá. Su proyecto de tesis es el diseño de una metodología para el análisis de los impactos de la industria turística en zonas rurales de América Latina. Su investigación promueve el espacio de dialogo entre tradiciones académicas del Norte y del Sur. Para solventar sus estudios inició un emprendimiento de venta de artesanías ecuatorianas. Esta experiencia no solo le ha permitido estudiar sino también apoyar a los proyectos de artesanías de varias comunidades en Ecuador.

Vídeo de Verónica Santafé.

 

Comentarios