Buscar

MUNDIARIO

Los efectos positivos de la música científicamente

Los autores de un estudio sobre los estudios positivos de la música de la Universidad de Northwestern, en Evaston (EE UU), señalan que a medida que un niño se forma en lenguaje musical y la interpretación de un instrumento, utiliza un aprendizaje multisensorial que modifica sus áreas cerebrales.

Los efectos positivos de la música científicamente
Efectos positivos de las música.
Efectos positivos de las música.

Cristina Goás

Colaboradora.

Las últimas investigaciones de la relación entre la música y las emociones han descrito siete mecanismos neuronales que se activan al escuchar música y se asocian a determinados sentimientos. En general, las melodías lentas y con cadencia descendente apaciguan, por el contrario, las ascendentes estimulan.

Este procesamiento multisensorial del sistema nervioso tiene lugar en el cerebro posterior o tronco cerebral, una parte evolutivamente antigua que hasta ahora se creía inmodificable.

Así pues, estos estudios científicos sugieren que la formación musical prodría ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lectoescritura y prevenir alteraciones en su aprendizaje. La música es más accesible para los niños que los fonemas, y por ello podría ser muy positiva para fomentar las habilidades del discurso verbal y matemático. Las matemáticas se constituyen como un lenguaje lógico con sus estructuras y sus normas equiparables al lenguaje musical. Adaptarse a la estructura mental musical favorece adaptarse a la estructura mental matemática.