EE UU aprueba administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó que se aplique una dosis adicional a los mayores de 65 años. Sin embargo, la OMS recomendó que no debería realizarse este acto. 
EE UU aprueba administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Estados Unidos dio un paso más en la lucha contra la covid-19. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA)  este miércoles una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para los mayores de 65 años, personas con un alto riesgo de contraer la letal enfermedad. Sin embargo, hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no hacer este acto.

La decisión de la reguladora es un pequeño paso hacia adelante en el plan de vacunación de la Casa Blanca, pero muy lejos del plan que había anunciado Biden a mediados de agosto, en el que aseguró que la población sana podría ponerse una tercera vacuna a partir del 20 de septiembre. 

Para zanjar el tema todavía deben pronunciarse los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Un grupo de asesores están participando de una reunión de dos días esta semana para definir quiénes y cuándo deben recibir una tercera ronda de inyecciones. 

Sobre la aplicación de una dosis adicional, los expertos de la FDA y de los CDC se han enfrascado en un intento debate. Los primeros indican que las vacunas contra la covid continúan ofreciendo una fuerte protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. Por su parte, los segundos sostienen que  se presentan más infecciones de grado menor entre los vacunados a medida que disminuye la inmunidad. 


Quizá también te interese:

Moderna solicitó aplicar una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19

La variante Delta de la Covid-19 avanza con fuerza en EE UU


En concreto, aproximadamente 22 millones de estadounidenses recibieron su segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech hace más de seis meses, según los CDC. Cerca de la mitad de ellos tienen 65 años o más. Si autorizan una dosis de refuerzo de esta farmacéutica, las reguladoras ya advirtieron de que no recomiendan que las personas que recibieron una marca diferente reciban el tercer pinchazo de Pfizer. 

EE UU está administrando cerca de 760.000 dosis al día, muy por debajo del máximo de 3,4 millones diario registrado a mediados de abril. Aproximadamente 180 millones de estadounidenses están completamente vacunados, lo que representa el 64% de la población elegible. 

Oposición

Días atrás se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió de nuevo que las personas vacunadas contra la covid-19 no reciban dosis de refuerzo y las vacunas sean enviadas a los países pobres que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su población.

“Por ahora no queremos una utilización generalizada de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas”, declaró el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos”, señaló.

En agosto pasado, el jefe de la OMS quiso decretar un aplazamiento sobre las dosis de refuerzo hasta finales de septiembre, pero varios países ricos no respondieron al llamado y lanzaron su campaña de refuerzo de vacunación (tercera dosis).

Este miércoles, Tedros llamó “a prolongar la aplicación de la dosis de refuerzo al menos hasta finales de 2021 para que cada país pueda vacunar al menos al 40 % de su población”. @mundiario

EE UU aprueba administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19
Comentarios