EE UU comprará 500 millones de vacunas de Pfizer para donarlas al mundo

La vacuna de Pfizer. / Twitter.
La vacuna de Pfizer. / Twitter.
La Casa Blanca ha señalado que la compra es una estrategia de vacunación global para poner fin a la pandemia de la Covid-19. 
EE UU comprará 500 millones de vacunas de Pfizer para donarlas al mundo

El Gobierno de Estados Unidos apuesta a derrotar cuanto antes la pandemia de la Covid-19. La Casa Blanca ha dispuesto la compra de 500 millones de vacunas de Pfizer para donarlas al mundo. Esto resulta una estrategia de Washington para arrinconar al virus después de que recibiera críticas de la comunidad internacional por no compartir sus dosis. 

Alrededor de 200 millones de dosis saldrán en 2021 y 300 millones se distribuirán en la primera mitad de 2022. El principal asesor de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, ha estado trabajando en el acuerdo durante el último mes, dijo una persona familiarizada con las conversaciones citada por la cadena CNN.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo a periodistas a bordo del Air Force One que, además de la compra de Pfizer, también se espera que Biden participe en un anuncio del G7 sobre un plan integral para poner fin a la pandemia. Este plan incluirá una sección específica sobre las vacunas.

Sullivan argumentó que tener un rol de liderazgo en la distribución global de las vacunas contra la Covid-19 es parte de lo que hacen los estadounidenses en momentos de necesidad. Y dijo que además sería ventajoso para prevenir la propagación de la enfermedad en Estados Unidos en el futuro.

"Él quiere mostrar que fortalece al resto de las democracias del mundo. Las democracias son los países que pueden ofrecer mejores soluciones para las personas en todas partes. Y eso aplica a la Covid-19, para el cambio climático, para la recuperación económica y para los derechos humanos básicos y la dignidad humana de todas las personas", ha dicho Sullivan.

La semana pasada, la administración de Biden anunció su plan para compartir los primeros 25 millones de dosis de la vacuna con el resto del mundo y un marco general para distribuir los al menos 80 millones de dosis para fines de junio.

Estados Unidos, donde la primera vacuna contra la Covid-19 se administró en diciembre de 2020, tiene actualmente a más del 53% de sus adultos completamente vacunado. El presidente Joe Biden informó el pasado mes que su gestión repartiría 80 millones de dosis, la mayor parte a través de COVAX, el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). @mundiario

Comentarios