En EE UU alertan sobre la llegada de un insecto letal como el coronavirus

Avispón asiático. /Twitter.
Avispón asiático. /Twitter.
Según medios norteamericanos, la “avispa mandarina”, un tipo de avispón que proviene de Asia, ha sido visto en el estado de Washington y en White Rock, Canadá. Este insecto mata, cada año, a 50 personas en Japón. 
En EE UU alertan sobre la llegada de un insecto letal como el coronavirus

A parte de que el coronavirus sigue golpeando sin clemencia, Estados Unidos se prepara para la llegada de un insecto que sería letal como la enfermedad. Según medios locales se trata de la “avispa mandarina”, un tipo de avispón que proviene de Asia, que ha sido visto desde finales del 2019 en el estado de Washington y en White Rock, Canadá. 

Conocido también como “avispón asesino”, tiene un tamaño de cinco centímetros. Es decir, más del doble que una abeja. Al desplegar sus alas, su envergadura supera incluso los siete centímetros. Además, tiene un potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores. Por eso, cada año, mata a 50 personas en Japón. 

Aunque habita comúnmente en climas tropicales, y es originaria del este asiático, la plaga irrumpió en América del Norte, y parece que se ha extendido por el territorio. Una prueba de ello es el testimonio el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Berube al diario The New York Times, quien relató que un enjambre de vespas mandarinas lo atacó recientemente en Vancouver Island.

Según Berube, estos insectos lo atacaron en la noche. Y es que el entomólogo se había acercado a la colmena de los avispones para destruirla, pero la linterna y el ruido del cepillo que cargaba despertó a los insectos. Nada pudo hacer. A pesar de que llevaba puesto el traje de apicultor, unos pantalones cortos y otros de chándal y férulas en los tobillos y en las muñecas, las vespas lo picaron siete veces.

Como sea, en noviembre de 2019, las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta, según Earthwatch Institute. Y es que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, concretamente, de su labor de polinización.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos. 

Ante este panorama, científicos estadounidenses y canadienses se han propuesto exterminar al “avispón asesino”, y han iniciado una búsqueda de estos insectos a gran escala para evitar que se establezcan en el país y aniquilen las colmenas de abejas. “Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca”, aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. @mundiario

Comentarios