EE UU y el Reino Unido lanzan una grave acusación contra Rusia relacionada a la Covid-19

Donald Trump y Boris Johnson. /Twitter.
Donald Trump y Boris Johnson. /Twitter.
Washington y Londres denuncian que Moscú ha intentado apoderarse de datos de la vacuna que preparan contra la letal enfermedad. En el Kremlin han rechazado las insinuaciones que, consideran, no tiene ninguna validez. 
EE UU y el Reino Unido lanzan una grave acusación contra Rusia relacionada a la Covid-19

Una nueva tensión política entre potencias mundiales se viene en plena pandemia del coronavirus. Estados Unidos y el Reino Unido han acusado a Rusia de intentar apoderarse de los datos de las vacunas en las que trabajan para acabar con la letal enfermedad que afecta a nivel global. La primera voz de alerta provino del Centro Nacional de Ciberseguridad de Londres, donde han señalado que los autores de esta operación serían piratas informáticos apoyados por Moscú. 

“Condenamos estos despreciables ataques contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus”, dijo el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester. Tras esta información, el Reino Unido se unió con EE UU y Canadá para visualizar su rechazo a esta supuesta práctica rusa atribuida al grupo APT29, también conocido como “Cozy Bear”, que dicen es casi seguro que está operando como parte de los servicios de inteligencia de Moscú. 

“APT29 posiblemente continuará atacando a organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo de la vacuna para Covid-19, ya que buscan responder preguntas adicionales de inteligencias relativas a la pandemia”, dijo NCSC en un comunicado. Este grupo también conocido como “Cozy Bear”, asociado al gobierno ruso, es sospechoso del ataque informático contra el Partido Demócrata antes de las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

La supuesta operación rusa también mereció un pronunciamiento del Gobierno de Boris Jhonson. “Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global”, señaló el canciller Dominic Raab en un comunicado.

La grave acusación tuvo una respuesta inmediata. Según la agencia de noticias rusa RIA citó al portavoz del Kremlin Dmitry Peskov diciendo que Moscú rechaza las acusaciones de Londres debido a que no están respaldadas por evidencia adecuada.

Desde mayo pasado, Londres y Washington han manifestado que redes de piratas informáticos están atacando a organizaciones nacionales e internacionales que responden a la pandemia del Covid-19. Pero tales ataques no habían sido conectados atribuidos directamente a Rusia, que es uno de los países más afectados con la letal enfermedad en Europa. @mundiario

Comentarios