EE UU pedirá a los viajeros de China un test negativo de covid para entrar al país

Sanitario guardando una muestra de PCR. / RR SS.
Sanitario guardando una muestra de PCR. / RR SS.

Diferentes naciones exigirán la presentación de un test negativo debido a la poca transparencia con la que Pekín está reportando los datos de las secuencias genómicas virales.

EE UU pedirá a los viajeros de China un test negativo de covid para entrar al país

China anunció este lunes la eliminación de las cuarentenas para los viajeros procedentes del extranjero y la renovación de los pasaportes de sus nacionales para que puedan salir al exterior. Sin embargo, esta medida no ha sido bien vista por diferentes países, pues consideran que Pekín manejó la pandemia con poca transparencia.

Por ello, el Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que pedirá a los viajeros procedentes de China un test negativo de Covid-19 para ingresar al país a partir del 5 de enero.

Según ha informado en un comunicado los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), todos los viajeros mayores de 2 años y sin importar la nacionalidad estarán sujetos a esa nueva normativa, la cual consiste en hacerse un test dos días antes de la salida y presentar el resultado negativo antes de abordar en un avión.

Y es que, el país norteamericano está preocupado por el aumento de contagios en China coincidiendo con el levantamiento de las restrictivas políticas de “cero covid” que habían causado el descontento de la población.

Medidas similares

Este anuncio de Estados Unidos no es sorpresivo. De hecho, se suma así a Italia, Japón, Taiwán, Corea del Sur e India, quienes ya lo habían anunciado. Además, un portavoz de la UE aseguró que la Unión permanece atenta y está lista “para usar el freno de emergencias si es necesario”.

Las restricciones llegan antes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar en China, que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero y en el que es habitual que millones de personas viajen.

Mientras tanto, epidemiólogos occidentales alertan de que China está entre las semanas más peligrosas desde el estallido de la crisis sanitaria a principios de 2020. Sin embargo, el país vive dos realidades muy diferentes, pues la situación en los hospitales es grave, y es la razón por la que las autoridades extendieron la férrea aplicación de la política de cero covid tanto como pudieron, pero también, desde el fin de semana, es usual ver centros comerciales y restaurantes abarrotados de familias que ya superaron la enfermedad. Por su parte, los medios estatales están haciendo un llamado a quedarse en casa para evitar la saturación del sistema sanitario. @mundiario

Comentarios