EE UU ha liberado a más de 700 inmigrantes detenidos mientras aumentan los casos de Covid-19

ice
Un agente la policía migratoria de EE UU llevando a un inmigrante detenido / Telemundo.

Se trata de una medida de carácter humanitario establecida como excepcionalidad jurídica ante la magnitud de la crisis sanitaria. 

EE UU ha liberado a más de 700 inmigrantes detenidos mientras aumentan los casos de Covid-19

La crisis sanitaria en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus ha forzado al Gobierno de Donald Trump a ceder posiciones ante una crisis migratoria que se le ha escapado de las manos. 

Y es que unas tres semanas después del envío de una carta al Congreso en la que anunció que liberaría a inmigrantes vulnerables para evitar contagios y propagación de coviud-19, la agencia encargada de los centros de detención, el ICE, aseguró que unos 700 indocumentados fueron entregados a familiares y/o patrocinadores.

“Debido a la naturaleza sin precedentes covid-19, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) está revisando casos de personas detenidas que se consideran en mayor riesgo de enfermedad grave como resultado de covid-19”, dijo la agencia a la cadena latino-estadounidense Univisión.

Indicó además que en el proceso de liberaciones utiliza la guía de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) “junto con el asesoramiento de profesionales médicos” y que está en la capacidad de “colocar a las personas en una serie de alternativas a las opciones de detención”.

Se trata de una medida de carácter humanitario establecida como excepcionalidad jurídica ante la magnitud de la crisis sanitaria. 

“Las decisiones de liberar a las personas bajo custodia de ICE ocurren todos los días caso por caso”, apuntó ICE. Entre las alternativas se incluyen fianzas y grilletes electrónicos.

“Cuando les colocan grillete las personas reportarse telefónicamente cada un cierto período de tiempo con una dependencia de ICE”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Si el inmigrante no tiene orden de deportación, la fianza y el grillete lo decide la agencia, pero si tiene orden de expulsión deben gestionar una audiencia de fianza para que un juez tome la decisión”, agregó. @mundiario

Comentarios