EE UU envía un nuevo lote de dosis de hidroxicloroquina a Brasil

Hidroxicloroquina. RR SS.
Hidroxicloroquina. RR SS.
La Casa Blanca ha informado de que el fármaco será usado de forma preventiva por el personal médico frente al coronavirus. Varios países del mundo dejaron de utilizarlo al conocerse estudios que afirman su letalidad. 
EE UU envía un nuevo lote de dosis de hidroxicloroquina a Brasil

Estados Unidos ha enviado un nuevo lote de dosis de hidroxicloroquina a Brasil. La Casa Blanca ha informado de que el fármaco será usado de forma preventiva por el personal médico frente al coronavirus. Sin embargo, esta medida se realiza cuando varios países del mundo dejaron de utilizarlo al conocerse estudios que afirman su peligrosidad para aumentar las muertes por problemas cárdiacos.

“Los pueblos estadounidense y brasileño son solidarios en la lucha contra el coronavirus. Hoy, como prueba de esa solidaridad, anunciamos que el gobierno estadounidense envió dos millones de dosis de hidroxicloroquina al pueblo de Brasil”, dijo la presidencia estadounidense en un comunicado emitido por la prensa local.

En la víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha expresado su cercanía con su par brasileño, Jair Bolsonaro, intensificó la efervescencia en torno a la hidroxicloroquina cuando anunció hace días que comenzó a tomarla diariamente, a título preventivo, en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Casa Blanca también indicó que Estados Unidos enviará próximamente mil respiradores a Brasil en el marco de la lucha contra la Covid-19. América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia y el gigante sudamericano es el país más afectado, con la mitad del millón de casos confirmados en la región.

Varios ensayos clínicos sobre el coronavirus fueron suspendidos en el mundo y algunos países, entre ellos Francia, prohibieron el uso de la hidroxicloroquina para tratar la Covid-19. En otros países, como Italia, Egipto, Túnez, Colombia, Chile o El Salvador, también suspendieron el uso de la molécula a los enfermos de Covid-19.

Un estudio publicado el 22 de mayo en la revista científica The Lancet concluye que la hidroxicloroquina (HCQ) aumenta el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca. El gobierno alemán considera también que “los estudios actuales no permiten por el momento un tratamiento corriente de pacientes de covid-19 con la cloroquina o la hidroxicloroquina, excepto en ensayos clínicos”. El debate sigue en pie en el mundo de la ciencia. @mundiario

Comentarios