EE UU: Una empresa eléctrica podría ser la responsable de los incendios en California

Incendio forestal. / @BrifLaza
Incendio forestal. / @BrifLaza
Más de 100.000 personas están viviendo sin el servicio de luz para evitar que nuevos incendios sigan arrasando en San Francisco y el noreste de la ciudad de Los Ángeles.
EE UU: Una empresa eléctrica podría ser la responsable de los incendios en California

El estado de California está viviendo un particular viacrucis por culpa de al menos ocho incendios activos, que han dejado a más de cien mil personas sin el servicio de electricidad según informa El País.

Las localidades de San Francisco (incluyendo la zona vinícola del norte) y del noreste de Los Ángeles sufren por estas dos calamidades, aunque las llamas que han arrasado con 6.500 hectáreas y que han dañado al menos 49 estructuras son a juicio del gobernador de la entidad, Gavin Newson responsabilidad de la "avaricia corporativa mezclada con cambio climático".

¿Hacia qué o quien van dirigidas las críticas de Newson? La respuesta se encuentra en los proveedores del servicio eléctrico, específicamente la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E), a quienes muchos desde los Estados Unidos acusan de estar detrás de los dos incendios más mortíferos de este siglo: el de Santa Rosa en 2017 (22 muertos9 y el de Paradise en 2018 (85 muertos).

"Los apagones de PG&E no una historia que tiene que ver con el cambio climático, es una historia de codicia y mala administración, de imprudencia y de poner sus ganancias por encima de la gente. Es indignante e inaceptable" dijo el funcionario público según captó Univision.

Todo parece indicar que las instalaciones y en general toda su infraestructura operaria se encontrarían en muy malas condiciones, y que esto sería el motivo de la proliferación de estos incendios que en la actualidad asolan el territorio californiano. Se recuerda además la tragedia de San Bruno en 2010, una explosión que acabó con la vida de 8 personas, además de casi sesenta heridos y decenas de casas destruidas.

La dirección de PG&E tomó la decisión de cortar el servicio a varias localidades californianas, totalizando 600.000 el número de clientes afectados durante la semana pasada, para evitar que proliferaran más incendios en el norte de California, una medida que contaba con el rechazo de las máximas autoridades de la entidad, entre ellas Newson, pero que tuvieron que aceptarlas porque sabían que después de años de acciones negligentes, esta era la única solución para manejar la situación. @mundiario

Comentarios