EE UU y Colombia votan para detener la producción de coca

Hoja de Coca. / RRSS.
Hoja de Coca. / RRSS.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dice que está "profundamente preocupado" por el aumento de la producción de hoja de coca, la materia prima para la cocaína, en Colombia.

EE UU y Colombia votan para detener la producción de coca

En una reunión con el presidente colombiano Iván Duque, Pompeo dijo que los dos países intentarán reducir la producción de coca en un 50 por ciento para 2023. Colombia ya ha prometido intensificar su programa de erradicación de la coca.

Un informe reciente de la ONU dijo que la cantidad de tierra agrícola utilizada para cultivos de coca en Colombia había alcanzado niveles récord. El país ha luchado durante años para hacer frente a la producción de cocaína, y EE UU proporciona aproximadamente 400 millones de dólares (318 millones de libras) al año para ayudar a combatir a los productores y traficantes.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo.

"Los Estados Unidos siguen muy preocupados por el aumento en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013, y su impacto en cada uno de nuestros dos países", dijo Pompeo mientras estaba al lado del Presidente Duque en Cartagena.

"Sabemos que debemos hacer nuestra parte para reducir la demanda en nuestro país y también trabajaremos con usted aquí".

Duque agradeció a los Estados Unidos por su apoyo en la guerra contra las drogas. Hablando el mes pasado, el Sr. Duque dijo que en 2018 se habían erradicado más de 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos. El gobierno dice que pretende eliminar otras 100.000 hectáreas en 2019.

Pero Colombia dice que se necesita más dinero para persuadir a los agricultores a cambiar a cultivos legales menos lucrativos.

¿Cuál es la magnitud del problema?

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió estadísticas en septiembre que mostraron que la producción de coca en Colombia en 2017 fue la más alta jamás registrada.

El área total dedicada al cultivo, aproximadamente 171.000 hectáreas, fue aproximadamente un 17 por ciento más alta que en 2016.

La ONU dijo que la región que limita con el océano Pacífico en Colombia fue la que se cultivó más intensivamente. Por sí solo, el estado de Nariño, en la frontera con Ecuador, tiene más tierras de cultivo dedicadas a la coca que todo el Perú, que es otro gran productor.

El ochenta por ciento de la coca se ha cultivado en la misma zona durante los últimos 10 años, mientras que los cultivos producen un 33 por ciento más de hoja de coca que en 2012, según el informe.

En agosto, el nuevo presidente electo Duque dijo que el gobierno crearía una nueva política de lucha contra las drogas y que el objetivo era tener "resultados concretos" en los próximos cuatro años.  @mundiario

 

 

Comentarios