EE UU aprueba el primer viaje privado para ir a la luna en el 2017

Astronauta Buzz Aldrin en la misión Apolo 11. / NASA
Astronauta Buzz Aldrin en la misión Apolo 11. / NASA

Un concurso espacial de Google lleva a la firma, Moon Express, a conseguir el permiso de gobierno para llevar cenizas humanas y otros objetos al satélite.

EE UU aprueba el primer viaje privado para ir a la luna en el 2017

Moon Express es el primer proyecto espacial privado que pretende llegar a la Luna con una pequeña sonda en 2017. La misión que durará alrededor de dos semanas, logró obtener el permiso del gobierno de Estados Unidos, así como el de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La agencia gubernamental que regula la avIación civil del país desea marcar un precedente para otras misiones similares a la Luna, asteroides y Marte.

La firma, que consiguió el permiso, llevará a bordo instrumentos científicos y carga comercial, entre ella cenizas humanas de personas que quieren ser enterradas en el espacio. Bob Richards, fundador de la empresa, comenta que su objetivo es explotar los recursos que hay en la Luna.

Como parte de todo el proyecto espacial también esta el recorrer al menos 500 metros en el satélite y grabar en directo hacia la tierra en HD. Estos requisitos servirán para que Moon Express gane el concurso del Premio LunarX de Google que otorgará 20 millones de dólares.

La FAA detalla en un comunicado que el vehículo ya ha sido aprobado y se llama MX-1E. Este incluye un sistema de transporte desde la Tierra a la Luna y de aterrizaje que permitirá al vehículo moverse sobre la superficie del satélite dando "saltos". Hasta el momento esta sería la primera misión espacial sin fines gubernamentales aprobada gracias al tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que hace responsable al Gobierno de EE UU.

 

Comentarios