Aduhelm: EE UU aprueba el primer fármaco para tratar el Alzheimer

Cerebro. / Pixabay
Cerebro. / Pixabay
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el Aduhelm, que resulta el primer medicamento para atacar el proceso desencadenante de la demencia. 
Aduhelm: EE UU aprueba el primer fármaco para tratar el Alzheimer

Un avance histórico. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un fármaco contra el alzhéimer en casi 20 años. Se trata del aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm. Es el primer tratamiento para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

"Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que prediga importantes beneficios para los pacientes", indicó la agencia en un comunicado.

La FDA indicó que la farmacéutica debe realizar un ensayo clínico posterior a la aprobación para verificar el beneficio clínico del medicamentó y que podría rescindir la aprobación de comprobarse que no es efectivo. "Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado", indicó.

Según los medios locales, el Aduhelm es un anticuerpo monoclonal que se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad. Su funcionamiento busca eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro, generalmente asociada a la aparición de la demencia.

El medicamento fue aprobado sin conocerse datos sólidos sobre su efectividad y con crecientes críticas a sus estudios clínicos, donde la compañía obtuvo resultados contradictorios: una parte de los datos sugirió que el fármaco ralentizaba ligeramente el deterioro cognitivo, mientras que el otro ensayo no mostró ningún beneficio.

Un comité de monitoreo detuvo los ensayos antes de tiempo tras concluir que el fármaco no parecía ser efectivo. Por eso, un tercio de los más de 3.000 participantes no completaron los ensayos.

Como sea, la compañía aún no ha informado los precios del fármaco. Sin embargo, diarios estadounidenses como el The Wall Street Journal estiman que costaría entre US$10.000 y US$50.000 por paciente al año. @mundiario

 

Comentarios