Educar por proyectos: la Edad Media y el Colegio Jesús María de San Agustín

Biblioteca del Colegio Jesús María/ vegabajadigital.com
Biblioteca del Colegio Jesús María. / vegabajadigital.com

Educar por proyectos es una de las nuevas metodologías que se aplican en muchas aulas de nuestros centros como es el caso del Colegio Jesús María de San Agustín.

Educar por proyectos: la Edad Media y el Colegio Jesús María de San Agustín

El centenario claustro del Colegio Jesús-María San Agustín, de Orihuela, en Alicante, se ha convertido a lo largo de todo el mes de marzo en una ciudad medieval amurallada, donde se han recreado representaciones de los oficios de la época, danzas del medievo, el Cantar del Mío Cid o la leyenda de la Mocadorà. Aprender por proyectos es una de las últimas metodologías de éxito que cada vez más se están implantando en los colegios. Este año en Secundaria e Infantil han elegido el Proyecto de la Edad Media y se han implicado prácticamente la totalidad de las materias.

En Informática, Tecnología y Plástica han preparado un taller de impresión en 3D y otro de robótica. Los alumnos han podido observar el recorrido de robots, dragones, por una ciudad medieval. En Lengua se ha preparado el Cantar del Mío Cid y el teatro de títeres con el descubrimiento de América, además del taller de caligrafía.

En Música escenificaron una danza medieval y en Historia el taller de los oficios de la época . Por no hablar del Taller de Álgebra desde las Matemáticas o el de Alquimia desde Ciencias. En Valenciano la representación de La Mocadorà. En Religión y Plástica la exposición de Beatos. Taller de photocall.

Los alumnos de FP mostraron el valor de las plantas medicinales así como los cuidados sanitarios e instrumental de la Edad Media. También se ha dado participación en el proyecto a los padres, especialmente en Educación Infantil de 3 años, donde han ocupado las últimas semanas en ambientar las clases, convertidas en auténticos castillos, decoradas con escudos elaborados en casa y han disfrutado de múltiples actividades, culminando con una espectacular feria medieval.

La evaluación del proyecto ha sido muy positiva tanto por profesores como por alumnos. Estos últimos reconocen que han estado muy motivados e implicados en el aprendizaje, se han sentido protagonistas al tener la responsabilidad de preparar actividades para el resto de compañeros de otros niveles.

Los departamentos didácticos ya trabajan en la preparación del siguiente proyecto interdisciplinar, convencidos de que los alumnos con esta metodología aprenden más y mejor.

Comentarios