Educación define la vuelta a clases con distancias de 1,5 metros y máximo 20 alumnos por aula

Un salón de clases vacío. / Mundiario
Un salón de clases vacío. / Mundiario
Los alumnos de quinto y sexto de primaria deberán llevar la mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros, pero no, por ejemplo, una vez que estén sentados en sus pupitres.
Educación define la vuelta a clases con distancias de 1,5 metros y máximo 20 alumnos por aula

De acuerdo con el "decreto de la nueva normalidad" las autoridades han rebajado la distancia que los alumnos tendrán que mantener dentro de las escuelas e institutos el próximo curso. En esa línea, de los dos metros previstos inicialmente han pasado a solo 1,5, según recoge el decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo.

Educación ha precisado, además, que en la etapa de infantil y entre primero y cuarto de primaria, en las aulas podrá haber un máximo de 20 alumnos, si bien “idealmente” deberán limitarse a 15, que era el número que había barajado hasta ahora el Ejecutivo.


Quizá también te puede interesar

Sanidad advierte a Cataluña del peligro de rebrotes en las residencias de mayores


Los alumnos de estos primeros cursos formarán grupos cerrados y no tendrán que cumplir la norma de distancia física que sí regirá para el resto. Ahora bien, para conseguir que “todos los alumnos” vuelvan a las aulas en septiembre cumpliendo la distancia los centros deberán aprovechar todos los espacios disponibles en el colegio, como puede ser la biblioteca y, cuando no sean suficientes, recurrir a otras entidades, como los Ayuntamientos, ha insistido este miércoles la ministra Isabel Celaá.

 Este jueves el documento con estas y otras recomendaciones que  fue elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación será presentado en la Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas, que podrán realizar aportaciones. Además de la distancia, el uso de la mascarilla no será obligatorio en infantil. Ni tampoco entre primero y cuarto de primaria, siempre que se encuentren con dicho “grupo de convivencia estable”.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria sí deberán llevarla cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros, pero no, por ejemplo, una vez que estén sentados en sus pupitres. El número máximo de alumnos en las aulas en quinto y sexto de primaria, así como en ESO, Bachillerato y Formación Profesional dependerá del tamaño de las mismas. Sin embargo, con una distancia obligatoria de dos metros, había centros que ya habían determinado que no podrían tener a más de 12 estudiantes en algunas clases.

Ahora es posible que en algunas quepan más de 15, e incluso bastantes más si espacios grandes como los gimnasios o los comedores son reconvertidos en aulas. Al menos siete comunidades autónomas llevan semanas trabajando para que todos los alumnos de infantil y primaria vuelvan a los centros en septiembre para recibir una docencia íntegramente presencial, tras constatar que la docencia a distancia no funciona para ellos.

Por otra parte, se recomienda que las ventanas de las clases permanezcan abiertas “el mayor tiempo posible” a lo largo del día. Y las aulas tendrán que ventilarse, en todo caso, antes de empezar las clases y al finalizarlas, así como en otros periodos a lo largo del día durante al menos durante cinco minutos. Igualmente los centros deberán limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día en su conjunto y los aseos al menos en tres ocasiones cada jornada. @mundiario

Comentarios