Edmund Hillary ha sido el primero en pisar el lugar más alto en la tierra

Hillary y el sherpa Tensing Norgay. / blogs.fco.gov.uk
Hillary y el sherpa Tensing Norgay. / blogs.fco.gov.uk

Sin embargo decía: “Llegar a la cima de una montaña llena de satisfacción pero nada para mí ha sido más gratificante que dedicarme al bienestar de nuestros amigos sherpas”.

Edmund Hillary ha sido el primero en pisar el lugar más alto en la tierra

Este piloto, explorador y alpinista neozelandés, nacido en Auckland en 1919, pasó a la historia por ser el primero en lograr el reto de conquistar: la cumbre del Everest en 1953, formando parte de una expedición junto a 11 escaladores británicos, y vivir para contarlo. Además de esta hazaña también participó, entre otras aventuras, en la expedición que en 1956 consiguió llegar al Polo Sur en tractor, siendo ésta la primera travesía de la historia con vehículos por la Antártida.

Fue una persona de altos ideales morales, como la paz, la igualdad y la ayuda a los demás, que culminó con la creación de la fundación “Himalayan Trust” en 1960, dedicada a mejorar las condiciones de vida de los nepalís y en particular de los sherpas. Entre sus obras se cuentan numerosas escuelas, pistas de aterrizaje, 2 hospitales y varios centros de salud, la reconstrucción de un monasterio, puentes y otras infraestructuras esenciales para el desarrollo de esa parte del planeta.

Fue nombrado Caballero de la Orden Británica por la reina Isabel II, pasando a llamarse Sir Edmund Hillary, lo cual es un mérito extraordinario por la excepcionalidad de que se hubiera otorgado este título a un ciudadano no británico.

Comentarios