Opticks Magazine: real, emocionante y escandalosamente atractiva

Portada de Opticks/ A.S.
Portada de Opticks. / A.S.

Revista donde la palabra escrita va acompañada de ilustraciones de diversa índole. Conviven en perfecto equilibrio la calidad de los textos con impresionantes dibujos, fotografías e imágenes arquitectónicas.

Dirigida por Octavio Ferrero Punzano y maquetada por José Antonio García Iváñez, Ópticks Magazine vuelve a sorprendernos con este nuevo número, correspondiente a otoño del 2016, que esta vez se nos presenta bajo el tema Despertar.

Esta revista cuenta con varias secciones: Ilustración, a cargo de Joan Montón Segarra y Octavio Ferrer, Arquitectura, al cuidado de Vicente Ferrero Punzano, Música, por Rafa Simóns y Martín Hernando, Literatura, por Mª José Alés y Kiko Sanjuán y Artes Escénicas, por Martín Hernando. Figuran como colaboradores: Mila Punzano Gisbert, Lorena Fernández Valero, Cristina Miró y Josep María Balagué.

Nos encontramos ante una revista donde la palabra escrita va acompañada de ilustraciones de diversa índole, en la que conviven en perfecto equilibrio la calidad de los textos, tanto en prosa como en verso, con impresionantes dibujos, fotografías e imágenes arquitectónicas. La ilustración de la portada, realizada por Sonja Wimmer, nos invita a adentrarnos en lo que nace del artista en el momento exacto en que levanta su sombrero, dejando en el aire toda una simbología poética y visual.

El editorial, elaborado por Octavio  Ferrero e ilustrado por Rafa Álvarez , es realmente un cuento donde pueden leerse palabras como estas: “Me pareció despertar de un sueño para sumergirme en otro mucho más real, emocionante, divertido, escandalosamente bello”.

Así es Ópticks Magazine: real, emocionante, escandalosamente atractiva.

Tras este editorial nos enfrentamos al buen dominio de la técnica de la perspectiva y el color a través de las fotografías de Paul Brouns. Después accedemos a la “Librería Plumier” por gentileza de Kiko Sanjuán (fotografía de Nélida Sáiz), con una entrevista a sus propietarios. Luis Casado y Pilar Verdú rememoran los inicios en su profesión de toda la vida: libreros. Nos advierten sobre lo que el futuro podría depararle a los cálidos hogares de los libros. A continuación podemos deleitarnos con unas muestras del ilustrador y diseñador gráfico Patryk Hardziej, quien nos introduce en el proceso de elaboración de su obra.

Vicente Ferrero nos asegura que la arquitectura transforma el sueño en realidad a través de fotografías del arquitecto japonés Takaharu Tekuza, en las cuales, según palabras de Ferrero, “La línea curva… nos hace recorrer una experiencia vital”. Le sigue Tatsuo Suzuki con sus inquietantes fotografías en blanco y negro. Seguidamente, a través de Octavio Ferrero,  asistimos a una entrevista con la escritora e ilustradora de cuentos infantiles Sonja Wimmer. Con una actitud positiva nos habla de “… el intento de querer crecer con las pequeñas y grandes cosas que cruzan nuestro camino, vivir nuestros sueños…” Las ilustraciones son deliciosamente oníricas.
Apreciamos las imágenes de Dave Calver, quien establece un equilibrio entre la caricatura y el art decó. Le sigue el poeta y escritor José Luis Zerón con un intenso poema titulado “La del alba”, que comienza con estos versos: “Los párpados se han despertado al escuchar el/ grito del alba”, con cita de Miguel Veyrat y acompañado de una no menos intensa y perturbadora ilustración de Pepe Aledo. Asimismo, con “Acerca de la Piedra Oscura”, nos aproximamos al teatro de Alberto Conejero de la mano de Martín Hernando, con fotografía de marcosGpunto. “Un drama se abre de par en par por todo el patio de butacas”. Acertada incursión en el tema de este número: Despertar.

Me detengo ante las imágenes de la joven fotógrafa Marta Bevacqua, que muestra en su obra la belleza de lo breve a través de un gesto, una mirada frente al cristal, la salpicadura de la lluvia…

En la 34 edición del Salón de Cómic de Barcelona, Ópticks, a través de Joan Montón Segarra charla con dos figuras del género (fotografías de Oliver Adell y Toni Bofill). Por un lado, nos ofrece una entrevista con el ilustrador y creador de cómics Paco Roca, autor de “La Casa”, quien declara que “La Casa tuvo algo de terapia personal… luego desarrollé una ficción, basada en personajes y hechos reales”. Por otro, una entrevista con el guionista, historiador y dramaturgo Javier Olivares, autor de “Las Meninas”. Esta novela obtuvo en 2015 el Premio Nacional de Cómic. A continuación nos sorprendemos con las modernas y atemporales ilustraciones de Mads Berg.
Ahora nos acercamos a la sección de música, bajo el título “Ataques de amor flipantes”; entrevista realizada por Rafael Simóns al grupo indie pop El Palacio de Linares, con ilustración de Fefeto. “Ataque de amor” es el nuevo disco que, según palabras de Rafa, “…es un precioso disco Pop”. Y qué mejor propuesta que hacer una parada para observar detenidamente las ilustraciones de Iban Barrenetxea, artista de reconocido prestigio internacional. Le siguen las fotografías de Victor Habchy que nos invaden con una atmósfera surrealista.

Pasamos a una charla entre el ilustrador Marcos Guardiola y Octavio Ferrero bajo el título “Maguma”. Entre otras, asevera M. Guardiola: “Las imágenes nos muestran el peligroso destino al que se ve abocada la humanidad debido a la cada vez más multitudinaria adoración al dinero”. Y de ahí, a un sentido poema titulado “Despertar”, cuya autora es Mª José Alés, ilustrado por María Rico Mira. Finaliza con estos versos: “… porque nadie conoce las respuestas/ cuando con las preguntas llora un niño”.

Para concluir, y pido disculpas por el incesante nombramiento de la palabra ilustración, Rosendo Martínez nos revela el tema del próximo número de esta enjundiosa revista a través de un cuento con ilustración de Germán Gómez. Los protagonistas de dicho cuento, “Siro y Luna…” Bueno, habrá que esperar.