La edición genética comienza a usarse en embriones humanos

Imagen promocional de la película Gattaca (1998) que ya trataba el tema de la ingeniería genética.
Imagen promocional de la película Gattaca (1998) que ya trataba el tema de la ingeniería genética.

Científicos estadounidenses han usado con éxito la técnica de edición genética CRISPR, consistente en cortar secuencias de ADN de baja calidad. ¿Estamos ante la llegada del "súper humano"?

La edición genética comienza a usarse en embriones humanos

Este logro, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias del estado de Oregón, supuso la modificación del ADN de un gran número de embriones unicelulares con la técnica de edición de genes CRISPR. Ahora se creee que se ha demostrando que es posible ,de manera segura y eficiente, corregir los genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias. Está previsto que los resultados detallados de la investigación se publiquen la próxima semana en la revista científica Nature.

Aunque a ninguno de los embriones se le permitió desarrollarse por más de unos pocos días -y nunca hubo intención de implantarlos en un útero- el avance supone un paso fundamental hacia el posible nacimiento del primer humano genéticamente modificado.

Al alterar el código de ADN de los embriones humanos, el objetivo de los científicos es demostrar que pueden erradicar o corregir los genes que causan enfermedades hereditarias. El proceso se denomina “ingeniería de la línea germinal” porque cualquier niño modificado genéticamente transmitiría esos cambios a las generaciones posteriores a través de sus propias células germinales: el óvulo y el esperma.

¿Qué es la técnica CRISPR?

Comúnmente se explica como si se tratase de una tijera molecular que permite cortar ADN de las células con gran precisión y rapidez para corregir genes defectuosos. La técnica del CRISPR ya se está utilizando en todo el mundo para la investigación, se encuentra en fase de prueba para tratamientos terapéuticos contra enfermedades como el cáncer y ha demostrado su utilidad para la edición genética en animales. El último uso ha sido el ya narrado en embriones humanos.

Esta técnica ya ha encontrado a sus detractores. Algunos críticos dicen que los experimentos con líneas germinales podrían abrir las compuertas a un nuevo mundo de “bebés diseñados”, con capacidades superiores a las actuales por mejoras genéticas, una perspectiva a la que se oponen con vehemencia organizaciones religiosas, grupos de la sociedad civil y expertos científicos.

La edición genética comienza a usarse en embriones humanos
Comentarios