La edad de los hombres determina el éxito de la fecundación in vitro

Fecundación in vitro. / RR SS
Fecundación in vitro. / RR SS

No solo los años de la mujer importan. A mayor edad en el varón, menores son las probabilidades de lograr una fecundación in vitro exitosa.

La edad de los hombres determina el éxito de la fecundación in vitro

Durante años se ha hablado de la edad de la mujer como factor influyente a la hora de lograr un embarazo y erradamente se ha pensado que el reloj biológico no corre para los hombres. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que el aparato reproductor masculino también tiene fecha de vencimiento y que la edad de los varones condiciona el éxito de la fecundación in vitro.

La investigación realizada por el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, sostiene que tanto la edad del hombre como de la mujer, importan. Según los expertos, la reserva ovárica de la mujer comienza a descender a partir de los 35 años, lo cual  disminuye por tanto las probabilidades de embarazo. En el caso de los hombres, como no sufren de la menopausia ni cuentan con ningún medidor de disminución de fertilidad, siempre se había pensado que podían ser padres a la edad que quisieran. Lo cual es falso. Los datos presentados por los científicos han demostrado que el resultado de la fecundación in vitro se ve afectado por la edad de la pareja masculina, a tal  punto que la tasa de éxito para el embarazo se hace más pequeña cuanto mayor es él.

"Nuestro estudio ha encontrado que la edad del hombre es un factor independiente en la incidencia acumulada de los nacidos vivos tras un tratamiento de fecundación in vitro", asegura en el informe presentado la doctora Laura Dodge.

Para demostrar esta teoría se estudiaron 19.000 tratamientos elaborados en 7.753 parejas y los casos fueron divididos en cuatro supuestos: mujeres menores de 30 años, entre 30 y 35 años; entre 35 y 40 y mayores de 40 años. Los hombres fueron divididos en los mismos grupos por edades, a los que se le sumó un grupo, aquellos que tenían 42 años o más. Los resultados expusieron que los tratamientos más exitosos fueron aquellos en cuyas parejas la mujer se situaba en la franja de los 40-42 años, independientemente de la edad que tuviera el hombre. En el resto de los grupos, la incidencia de niños nacidos vivos se vio afectada significativamente por la edad de la pareja masculina. Por ejemplo: Aquellas parejas donde las mujeres eran menores de 30 años y el hombre tenía entre 40 y 42 años, la probabilidad de éxito fue de un 46%, mientras que si el hombre se situaba entre los 30 y 35 años, la posibilidad de tener un bebé aumentaba hasta el 73%.

"En general no se ve ningún cambio cuando las mujeres tienen un compañero masculino de la misma edad o más joven. En cambio, cuando la mujer tiene entre 35 y 40 años es más beneficioso para el éxito del tratamiento que el hombre sea menor de 30 años", expone el informe.

En el caso de los embarazos por métodos naturales ocurre algo similar y cuanto mayor es el hombre, menos son las probabilidades de que la mujer quede embarazada, sumando a que de lograrlo, es más propensa a los riesgos asociados, como el aborto. La explicación a este fenómeno podría estar relacionada a un menor conteo de espermatozoides y una menor calidad de los mismos, sumado al aumento en la fragmentación del ADN.

"Se han observado alteraciones en los parámetros del semen, aumento del daño del ADN en los espermatozoides y alteraciones epigenéticas en el esperma que afectan a la fertilización, la implantación o el desarrollo del embrión", concluye el informe médico.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

La edad de los hombres determina el éxito de la fecundación in vitro
Comentarios