La economía del Reino Unido se desploma un 20% con la implosión de la Covid-19

uk
Ciudadanos británicos protegiéndose del coronavirus en Londres / CNN.
Hasta ahora, la nación británica registra 293.000 casos confirmados y 41.481 muertes por la Covid-19.
La economía del Reino Unido se desploma un 20% con la implosión de la Covid-19

La sexta mayor economía del mundo no ha logrado soportar el peso del tifón de la crisis económica mundial desatada por la pandemia. Así como se dispararon los contagios de coronavirus en el Reino Unido, lo mismo ha pasado, pero a la baja, con una abrupta caída del PIB de esa nación.

Y es que la economía británica registró el pasado abril una caída del 20,4%, su descenso más alarmante desde que la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) comenzó a publicar el dato mensual del PIB en 1997. La parálisis económica que se ha extendido en todo el país deriva del estado de confinamiento en el que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha colocado a toda la población. El consumo ha caído de forma acelerada y eso ha agravado la estratificación de los ingresos en un país donde la renta per cápita (ingreso por habitante) es muy variable y desigual.

“La caída del PIB de abril es la mayor que el Reino Unido haya visto en su historia, tres veces superior al bajón del mes anterior [5,8%] y diez veces mayor que cualquier caída anterior a la era de la covid-19”, ha dicho Jonathan Athow, el vicedirector de Análisis Estadísticos Económicos de la ONS. Este drástico parón de la economía triplica el dato registrado durante toda la crisis financiera de 2008. Por lo tanto, consiste en una contracción que podría llevar el valor de la economía británica en 560.000 millones de dólares.

Todos los ámbitos de actividad han sufrido el golpe. La producción del sector servicios, que supone el 80% de la economía británica, cayó un 19% en comparación con el mes anterior. En ambos rubros, la cuantificación de la caída podría reflejarse en 500.000 millones de dólares aproximadamente. La producción industrial se redujo un 20,3%, con las cifras más concentradas en la industria automovilística (cayó un 28,3%). Ese retroceso implica unos 20.000 millones de dólares. Solo la producción farmacéutica experimentó una expansión del 15,4%.

“El salvavidas que hemos proporcionado con nuestro esquema de retención de empleos (similar a los ERTE españoles), las subvenciones, préstamos y recortes fiscales ha protegido miles de empresas y millones de puestos de trabajo, y nos ofrece ahora la oportunidad de recuperarnos rápidamente a medida que la economía se vaya reabriendo”, ha dicho el ministro de Economía Rishi Sunak.

Su mensaje pretendidamente optimista contrasta con las constantes advertencias que Sunak viene haciendo al primer ministro, Boris Johnson, sobre la necesidad de “relajar cuanto antes las medidas del confinamiento para evitar la que ya se perfila como la recesión económica más aguda desde la Segunda Guerra Mundial”.

Hasta ahora, Reino Unido registra 293.000 casos confirmados y 41.481 muertes por la Covid-19. @mundiario

Comentarios