Covadonga O'Shea: 'Si Coco Chanel viviera sería la blogger de moda número uno'

Coco Chanel / wikipedia.org
Coco Chanel / wikipedia.org

La ex directora de 'Telva' dice que la mujer de hoy en día es 2.0, 2 porque tiene 2 trabajos, el de casa y el profesional y 0 porque son las horas que le quedan libres.

Covadonga O'Shea: 'Si Coco Chanel viviera sería la blogger de moda número uno'

Alrededor de 200 personas se han dado cita, este fin de semana, en el Hotel Finisterre de la Coruña, para asistir a las II Jornadas de Blogs de Moda y Comercio Electrónico: EcomFashionBlog. Tanto la organización del evento como l@s ponentes han superado las expectativas de los asistentes, y eso se refleja en los comentarios realizados a lo largo de estos dos intensos días. 

Desde Congrega, empresa que actuó de secretaría técnica para dar apoyo a los organizadores del evento, comentan que este año ha habido una variación en el perfil de los asistentes, habiéndose profesionalizado mucho con respecto al año pasado. También apuntan otra novedad, como la entrada de instituciones públicas en el apartado de patrocinadores, tales como el Ayuntamiento de La Coruña, que han sabido entender la importancia de atraer este tipo de actos para la ciudad, tal y como expuso Ilma. Sra. Doña Luisa Cid, teniente de alcalde del ayuntamiento de la ciudad, en sus palabras de inauguración de las Jornadas.

El evento ha sabido aunar un mix de ponentes y contenidos relevantes para el público. Las mejores blogueras de moda, así como profesionales con perfiles más técnicos del mundo las redes sociales y el ecommerce, expusieron las bondades del mundo online para el sector de la moda.

Este punto de encuentro de expertos en moda y redes sociales, puso de manifiesto varios aspectos:

  • El papel de las bloggers de moda, como nexo de unión entre las marcas y sus clientes, reflejado en los siguientes puntos:
    • Personalizan y humanizan la marca, tal y como apuntaba Alexandra Pereira, del blog Lovely Pepa, uno de los 30 blogs de moda más leídos del mundo.
    • Acercan la marca a su target, como apuntaba Gabriel Aldámiz, de Chicisimo, la comunidad de moda más grande de Europa.

Como ha dicho Alberto Rocha, del Clúster Gallego Textil Moda, esta relación se basa en un quid pro quo, del que ambos salen beneficiados.

  • La importancia de elaborar una estrategia a la hora de entrar en redes sociales, la apuntaba Alejandro Domínguez, de Apple Tree Communications, tanto para una marca comercial como personal, que es lo que se consideran todas las bloggers que pasaron por el evento, como Belén Canalejo o Bárbara Crespo. Para ello, Verónica González, community manager de Telva, les recomendó utilizar contenidos diferenciados para cada plataforma social en la que se tenga presencia.
  • La necesidad de innovar estuvo presente en varios de los discursos, pero sobre todo en el de los representantes de las marcas comerciales, como por ejemplo Sebastián Troyas, de Krack, que expuso la línea que han seguido estos dos últimos años contando con las bloggers para diseñar diversas colecciones de zapatos propias. También Marta Jodar, Directora de Marketing de Privalia, explicó que su posición privilegiada en el mercado se debe principalmente a la innovación, centrada en este caso en el desarrollo de la multicanalidad: web, mail, móvil, redes sociales.
  • La realidad del Social Commerce. Aspecto tratado en profundidad por Álvaro Gómez, profesor de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, quien explicó las 3 opciones para realizar ventas vía redes sociales: conexión de la web con las redes sociales, integración de la tienda física o creación de una tienda en Facebook y, justificó su importancia para el sector de la moda en que son los productos físicos más vendidos en la red. También Marta Jodar abogó por el uso de las redes para vender, algo que en Privalia llevan haciendo desde 2010, pudiendo decir en este momento que cuando lanzan una campaña, el 20% de las ventas provienen de Facebook.
  • Mobile: presente no futuro. Carlos Otero, profesor de ICEMD-ESIC, trató de hacer ver la importancia de adaptarse a los diferentes dispositivos existentes en el mercado, no en vano las 2/3 partes de los españoles disponemos de smartphones y queremos consumir los contenidos de las webs en cualquier momento o lugar. Hizo un pequeño ejercicio de revisar los blogs de las ponentes y, dio fórmulas sencillas para adaptarlos a este contexto, como es el uso del responsive design. Marta Jodar también dejó patente la importancia de tener en cuenta el mobile, ya que en el caso de Privalia por ejemplo, el 50% del tráfico a la web proviene del móvil y, a día de hoy, el 40% de las ventas. Por eso, ella dice que “el mobile commerce no es el futuro, es el presente”

Para cerrar las Jornadas, Xosé Luis Reza, presidente de Markea, Asociación de Marketing de Galicia, hizo una recopilación de los conceptos marketinianos que se habían expuesto durante los dos días: target, segmentación, bases de datos, engagement, visitas, fans, notoriedad, etc. con lo que resumió las ideas allí expuestas.

Aunque, la estrella de las Jornadas fue sin duda Covadonga O’Shea, la que fue durante casi 30 años directora de la revista Telva  y ahora está volcada en la formación y la consultoría. Ella habló sobre todo de moda, por supuesto, pero con guiños hacia las nuevas tecnologías, como al decir que Coco Chanel si viviese hoy, será la blogger de moda número 1 del mundo, ya que fue la más revolucionaria de la moda. También nos dejó una frase para la posteridad que arrancó risas y aplausos: “la mujer de hoy en día es 2.0, 2 porque tiene 2 trabajos, el de casa y el profesional y 0 porque son las horas que le quedan libres”. Se le notaba a gusto en este foro y esto se transmite al público, totalmente entregado.

Unas Jornadas de las que todos los asistentes esperan su tercera edición.

Comentarios