El ébola reaparece en Guinea

Miembros de los CDC africanos en labor de rastreo del ébola en febrero de 2021. / Africa CDC
Miembros de los CDC africanos en labor de rastreo del ébola en febrero de 2021. / Africa CDC
Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron el pasado 13 de febrero la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké que ha afectado, por el momento, a siete personas, tres de las cuales han fallecido.
El ébola reaparece en Guinea

Una enfermera que trabajaba en un centro de salud cercano a la ciudad sudoriental de Nzérékoré, en Guinea, murió el 28 de enero y su entierro se celebró cuatro días después. Siete personas que asistieron a su funeral dieron positivo por la enfermedad y experimentaron síntomas como diarrea, vómitos y sangrado. Tres de ellos murieron el 1 de febrero y el resto se encuentra hospitalizado. No está claro si la enfermera, que trabajaba en el centro de salud local, murió de ébola.

El director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Matshidiso Moeti, calificó de “muy preocupante” el resurgir de la enfermedad en Guinea. “Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios", resaltó.

Personal de la OMS ya se encuentra sobre el terreno ayudando a reforzar la prevención y el control de la infección en los centros de salud y otros puntos importantes. La OMS también apoya al país africano en la obtención de la vacuna contra el ébola, que ha resultado fundamental para controlar los brotes en la República Democrática del Congo, según apuntan desde la ONU.

En paralelo, se han enviado las muestras de los casos confirmados al Instituto Pasteur de Senegal para realizar una secuenciación completa del genoma con el fin de identificar la cepa del virus del ébola.

Debido a que el epicentro del actual brote se encuentra en una zona fronteriza, la Organización Mundial de la Salud colabora con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos, así como para fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios, con el fin de que el virus no se extienda como ocurrió en 2014. La OMS también está trabajando con Costa de Marfil, Mali, Senegal y otros países de riesgo situados en la subregión.

Actualmente, en Guinea, Liberia y Sierra Leona nace el miedo a que el virus de ébola se propague nuevamente, un miedo aún mayor al que pueda causar la enfermedad de la Covid-19.Umaru Fofana, periodista de la BBC en Sierra Leona, indicó que hay mucho más miedo al ébola que a la covid-19 en ese país. Aunque añadió que la existencia de vacunas proporciona cierta sensación de alivio. Existe una reserva global de emergencia de 500.000 dosis, disponible a través de una alianza internacional de vacunas. Y es que, la vacuna Ervebo Ébola Zaire fue autorizada en 2019 por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), antes de ser precalificada por la OMS y aprobada por ocho países africanos.

Si bien es cierto que el número de dosis actualmente disponibles de esta vacuna es limitado, "es importante que los colaboradores del ICG (Grupo de Coordinación Internacional) puedan resolver cualquier obstáculo en el suministro y asegurar rápidamente dosis adicionales en caso de que se declare otro brote a gran escala. Por último, la creación de esta reserva no debería impedir el desarrollo continuo de vacunas y tratamientos complementarios que contribuyan aún más a reducir la incidencia y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad”, alerta la Dra. Roberts, responsable de los proyectos de respuesta a epidemias de Médicos Sin Fronteras.

Cuándo se documentó el primer brote de ébola y cuál fue el peor

El primer brote de ébola documentado tuvo lugar en 1976. Cerca de 2.800 personas perdieron la vida en Zaire y Sudán (actuales República Democrática del Congo y Sudán del Sur), lo que situó la tasa de mortalidad en el 80% Desde entonces y hasta el día de hoy, los científicos han detectado cinco especies de virus ébola.

Entre 1976 y finales de 2013, la OMS tenía registro de 24 brotes que en total generaron 2.387 contagios y 1.590 decesos, lo que da una tasa de 66 por ciento de muertes.

El peor brote de ébola hasta la fecha fue el iniciado en el año 2013 en Guinea. El brote se expandió luego a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, lo que llevó a la OMS a declarar emergencia internacional en agosto de 2014. En estas fechas se contabilizaron 28.610 contagios y 11.308 fallecidos. Una tasa de letalidad de 54% Muchos otros casos no fueron contabilizados debido a que se produjeron en zonas de dificil acceso del África Occidental. El virus saltó a Europa y se introdujo en España en avión, siendo el primer país en donde se dio el contagio en 2014.

Síntomas de la enfermedad

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosias hasta que aparecen los sintomas. Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. @mundiario

Comentarios