Dubái planea destronar a Silicon Valley para convertirse en la capital tecnológica del mundo

Dubái Silicon Oasis. RR SS.
Dubái Silicon Oasis. / RR SS.

El futuro reside en la expansión tecnológica que tenga cada nación y Emiratos Árabe lo sabe, por eso y no contentos con ser la segunda economía productiva del mundo, está en vías de tener a la capital idónea para desarrolladores y empresarios.

Dubái planea destronar a Silicon Valley para convertirse en la capital tecnológica del mundo

Si te pedimos que pienses en Dubái, ¿qué es lo primero que llega a tu mente? Petróleo, arquitectura, dinero, crecimiento, moda… modernidad. Los Emiratos Árabes Unidos sin duda tiene un modelo a seguir en cuanto al empleo de recursos que llega desde su renta petrolera. Dichos recursos, han sido utilizados sabiamente para expandir y modernizar a la nación asiática. Pero lejos de parar, ya tiene entre sus ambiciones destronar a Silicon Valley como la capital tecnológica del mundo.

Desde hace años y gracias al petróleo, Dubái tiene la segunda economía más prospera del mundo, además de ser una de las cinco ciudades que más crece en todo el planeta. El mismo empleo de recursos también les permitió crecer en el sector turístico, siendo uno de los lugares de moda para los más pudientes; es una joya arquitectónica y sin duda, está en vía de ser una capital tecnológica potente.

Un factor que demuestra su buen uso de los recursos, es que han pasado de depender del 75% de la renta petrolera, a solo utilizar un 20%, repartiendo sus ingresos entre los sectores ya mencionados, contribuyendo enormemente al avance y a la conservación del planeta. Teniendo todo esto en mente, en Dubái son conscientes de que el petróleo no es para siempre, por lo tanto, deben invertir en proyectos ambiciosos.

No temen a la tecnología

Dubái. RR SS.

Dubái. / RR SS.

Al contrario de muchas naciones, Dubái no ha tenido tantos problemas a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en el área, los robots policías y los drones que surcan sus cielos son una prueba de lo que hablamos. Pero es solo una muestra para que los grandes empresarios e inversionistas tecnológicos se sientan seguros para invertir en la nación y el mega proyecto que prepara desde 2002: el Dubai Silicon Oasis, que pretende ser la “la joya de Oriente Medio”.

Para comenzar, la ciudad tiene la vista puesta en las startups y venden a su ciudad como la mejor para empezar a emprender un nuevo negocio. Y claro, no hay muchas mentiras en esa afirmación, porque la ciudad cuenta con “comunicaciones avanzadas con fibra óptica, tres centros de datos y ocho centrales eléctricas”, tal como reseña la Bbc.

Los movimientos de la ciudad generan muchas expectativas entre los empresarios que ven hacía el futuro porque están centrados en expandir la tecnología, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, las casas inteligentes… es decir, planean convertirse en una gran ciudad inteligente. Todo un reto al que los Emiratos Árabes Unidos no temen afrontar, al contrario de muchas otras naciones que se traban con entre la burocracia y la indecisión. @mundiario

Comentarios